jueves. 25.04.2024

El sector de la construcción ha iniciado 2019 con un retroceso importante al menos en cuanto al número de viviendas edificadas pero no así en el presupuesto invertido. Así lo advierte la memoria del primer trimestre del año elaborada por el colegio de Arquitectos

 

Y es que el número de viviendas visadas ha caído un -24% en el primer trimestre del año en relación al pasado año. De hecho las 797 viviendas visadas representan el 14% del máximo visado en el 1er. cuatrimestre 2007.

 

Por contra el presupuesto visado en vivienda unifamiliar en el 1er. cuatrimestre 2019 es la segunda cifra más alta desde 2005: menor número de viviendas, pero de mayor presupuesto. Por su parte, el presupuesto visado en vivienda plurifamiliar está aún lejos de dichos niveles, situándose en un 18% del máximo del 2007.

 

El presupuesto de vivienda unifamiliar se mantiene alto en Mallorca. El aumento del presupuesto no se debe tanto al número de viviendas unifamiliares, sino al mayor presupuesto de cada una de ellas. El colegio de Arquitectos mantiene su "previsión en el 2019 de ralentización o descenso de la vivienda unifamiliar, dado que estos últimos años ha estado muy ligada al promotor extranjero de alto poder adquisitivo y está condicionada por el marco jurídico de la ordenación del territorio".

 

Es significativo el descenso de la edificación turística (hotel, apartotel, agroturismo y otros), en el número de obras (-35 por ciento desde 2017), siendo un total de 68 los edificios turísticos visados en el primer cuatrimestre de 2019, mientras que en el mismo periodo de 2017 esta cifra alcanzó los 104 edificios turísticos.

 

También ha descendido el presupuesto visado en edificación turística, que ha arrojado la cifra menor desde 2015, con un descenso interanual del 53 por ciento: de 126 millones de euros del primer cuatrimestre de 2018 a los 59 millones de este año.

 

Según el colegio de arquitectos "dado el nivel de renovación alcanzado en la planta hotelera y, en opinión de BBVA Research, el posible agotamiento de la actividad en determinadas zonas, creemos que el número de proyectos y el presupuesto visado en edificación turística será sustancialmente menor en el 2019".


La vivienda plurifamiliar continúa en niveles muy bajos. Aunque el número de obras destinadas a vivienda plurifamiliar se mantiene, el inicio de ejercicio ha sido negativo: caen sustancialmente el número de viviendas nuevas plurifamiliares en Mallorca e Ibiza-Formentera, y crece algo, con poco valor absoluto, en Menorca. Es en la vivienda plurifamiliar dónde los arquitectos esperan un mayor incremento de actividad en todas las islas.

 

"En ello influirá, entre otros factores: la falta de oferta asequible de vivienda para uso residencial, en régimen de propiedad o alquiler; la demanda de vivienda turística; el marco legislativo; la oferta de vivienda social; el incremento poblacional previsto por el INE en los próximos años; y la mejora de las condiciones de financiación en cuanto a tipos de interés y política de concesión de crédito de las entidades financieras".

 

Ante el inicio de una nueva legislatura, el COAIB resalta la importancia de impulsar medidas que faciliten en el tiempo un crecimiento equilibrado en todos los usos de la edificación. "Ha de legislarse con el máximo consenso y con visión de largo plazo, para que el marco legislativo perdure y genere seguridad jurídica, fundamental para la toma de decisiones de inversión".

 

Además apuestan por abordar impulsar medidas para la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas y facilitar la reactivación de la vivienda plurifamiliar, especialmente con destino residencial, ya sea por la vía de la nueva construcción y/o la rehabilitación.

La construcción pisa el freno en Baleares