sábado. 03.12.2022
PLANIFICACIÓN

Jóvenes arquitectos ‘formatean’ Es Jonquet

El COAIB celebra del 18 al 23 de julio una nueva edición del taller Formatting Architecture, que elaborará propuestas para reactivar el histórico y controvertido barrio palmesano
/img/periodico/img_11709.jpg

La reconversión del controvertido barrio de Es Jonquet para hacer posible su entrada en el siglo XXI es el leif motive del nuevo Formatting Architecture. El taller colectivo que promueve el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), del 18 al 23 de julio, centra en esta edición el debate, análisis y la elaboración de propuestas en torno a uno de los espacios más emblemáticos y con más historia del frente marítimo de Palma para buscar soluciones que reactiven esta zona protegida, activo fundamental para el futuro desarrollo de Palma a todos los niveles.

 

Si en la pasada edición los arquitectos que participaron en la iniciativa sorprendían con propuestas de vanguardia para reprogramar el edificio de GESA y convertirlo en eje articulador de la ciudad de Palma, este año el curso dirigido por Toni Gelabert y Néstor Montegro pondrá el foco en Es Jonquet.

 

El objetivo es propiciar el debate colectivo sobre este emplazamiento concreto de la ciudad, a través de un trabajo colectivo de una semana de duración que culminará en el diseño arquitectónico de una serie de maquetas a gran escala que recojan las propuestas de intervención para ‘reformatear’ y rediseñar la zona de acuerdo a los espacios urbanos de una ciudad moderna. A partir de este trabajo se hablará de turismo, de programa como material arquitectónico y de programa como estrategia de formateo de lugares, entre otros temas.

 

Las maquetas se elaborarán con poliestireno expandido utilizando técnicas digitales de modelado CNC en colaboración con la empresa mallorquina Poraxa, patrocinadora del taller.

 

Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, acogerá un debate sobre los resultados y exhibirá los proyectos que genere de la iniciativa promovida por el COAIB, con la colaboración de Universidad Europea de Madrid, la School of Design de la Universidad de Pensilvania. La muestra viajará después a la Universidad Técnica de Berlín (TU Berlín).

 

Paralelamente a este proceso creativo, los participantes visitarán lugares emblemáticos de la isla y asistirán a conferencias, impartidas por arquitectos y representantes de despachos profesionales de prestigio locales y nacionales. Entre otros, ya han confirmado su participación Langarita-Navarro, Grupo Aranea, Flexo Arquitectura, Ted’A Arquitectes, OHLAB, NIU Arquitectura, elii y MAIO.

 

PROGRAMA

Lunes, 18 de julio

  • 12:00 Primera sesión de trabajo de Formatting en la sede del COAIB. Esta actividad está abierta al público en general

 

Martes, 19 de julio

  • 9:00 Visitas: Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, Rafael Moneo (actividad sólo para colegiados del COAIB).
  • 12:00 sesiones de trabajo.
  • 19:00 Conferencia estudio Flexo Arquitectura, presentados por el despacho de arquitectos local Ted’ Arquitectura (actividad abierta al público en general).

 

Miércoles, 20 de julio

  • 9:00 Visitas: Casal Balaguer de Palma, Flores-Prats Arquitectos (actividad sólo para colegiados del COAIB).
  • 12:00 sesiones de trabajo.
  • 19:00 Conferencia de la arquitectura Grupo Aranea, introducido por el estudio local OHLAB (actividad abierta al público en general).

 

Jueves, 21 de julio

  • 9:00 Visitas: Centre Bit Es Raiguer, Alberto Campo-Baeza (actividad sólo para colegiados del COAIB).
  • 12:00 sesiones de trabajo: Review con estudio local.

 

Viernes, 22 de julio

  • Visita: Can Lis, Jorn Utzon (actividad sólo para colegiados del COAIB).
  • 12:00 sesiones de trabajo: review final del trabajo con EXTUDIO, Langarita-Navarro
  • 19:00 conferencia del estudio de arquitectura Langarita-Navarro (actividad abierta al público en general).

 

Sábado, 23 de julio

  • Montaje e inauguración de la exposición pública de los resultados del workshop en Es Baluard, Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.

Jóvenes arquitectos ‘formatean’ Es Jonquet
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad