jueves. 11.08.2022
VIVIENDA

Inca consolida las subvenciones para la rehabilitación de fachadas y amplía las bases

Ahora también pueden solicitar esta ayuda los edificios de viviendas plurifamiliares con un mínimo de ocho viviendas en el ensanche.


Después del éxito de las anteriores convocatorias, el Ayuntamiento de Inca ha puesto en marcha, un año más, la convocatoria de subvenciones para la conservación, restauración y rehabilitación de fachadas de bienes inmuebles del casco urbano del municipio.

 

Este año el consistorio de la capital del Raiguer vuelve a destinar una partida presupuestaria de 150.000 euros por este programa de ayudas y ha ampliado las bases con el fin de poder subvencionar también actuaciones en edificios plurifamiliares.

«Estas subvenciones que nacen con el fin de potenciar el buen estado de conservación de los bienes inmuebles de Inca y así poner también en valor el patrimonio arquitectónico de la ciudad, se han ido consolidando año tras año. Este año, hemos ampliado las bases en edificios plurifamiliares para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía», explica el regidor de Urbanismo, Andreu Caballero.

 

Así pues, el objeto de estas subvenciones es estimular y fomentar la realización de obras de restauración y rehabilitación de fachadas, para mantener en buen estado de conservación de los bienes inmuebles, alargando así la vida del patrimonio urbano y garantizando la seguridad de los peatones, y como medida para mejorar la imagen de la ciudad.

 

Como cada año, el programa incluye dos líneas de ayudas. La primera está destinada en los edificios situados al casco antiguo y catalogados y, por otro lado, la segunda línea de subvenciones está destinada a las viviendas ubicados en la zona del ensanche.

 

De este modo, pueden solicitar esta subvención para la realización de obras de mantenimiento, restauración y mejora de las condiciones de habilidad y estética de la fachada. En concreto, las ayudas son del 60% del coste total de la actuación subvencionada en el caso de inmuebles incluidos al ámbito del casco antiguo, así como a inmuebles incluidos en el catálogo de protección del patrimonio del municipio de Inca, con un máximo de 6.000 euros.

 

En cuanto a los inmuebles situados en la zona de ensanche, se subvenciona el 40% del coste de la actuación, con un máximo de 4.000 euros. Sin embargo, en el caso de edificios de viviendas plurifamiliares con un mínimo de ocho viviendas independientes, el coste de la actuación subvencionada será del 40%, con un máximo de 6.000€.

 

«El plan de subvenciones para la rehabilitación de fachadas es una buena herramienta para mejorar la imagen de la ciudad, promoviendo obras de rehabilitación y restauración de fachadas. De forma paralela, se contribuye a reactivar la economía local e impulsar el sector de la construcción en nuestra ciudad», señala el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

 

Las solicitudes de subvenciones de esta convocatoria se pueden presentar hasta día 31 de julio de 2022. Por otro lado, hay que destacar que las obras objeto de la ayuda tendrán que estar acabadas en el plazo fijado a la licencia urbanística, o en el plazo especificado a la comunicación previa y, en todo caso, antes de 31 de marzo de 2023.

Inca consolida las subvenciones para la rehabilitación de fachadas y amplía las bases
Comentarios