sábado. 20.08.2022
VIVIENDA

El programa de alquiler 'Palma Habitada' fracasa

El Ayuntamiento destina los recursos a potenciar las subvenciones para los jóvenes después que este año solo se hayan gestionado 3 contratos con garantía
/img/periodico/img_22779.jpg

El Ayuntamiento de Palma se ha visto obligado a dar un giro de 180 grados y replantear completamente la estrategia de Palma Habitada de forma que destinará los recursos de personal a potenciar las línees de subvenciones para vivienda.

 

La decisión se toma después de detectar un descenso en la entrada de viviendas en el programa, ya que durante 2018 sólo ha conseguido tres nuevos contratos. Hoy, están en vigor 55 contratos de los 900 que llegó a haber el 2013. Con el cambio se potenciará la nueva línea de subvenciones para jóvenes que está dotada con 250.000 euros.



El regidor de Modelo de Ciutat, Jose Hila, ha remarcado la apuesta que se está haciendo desde el área para promover una política pública de vivienda. “Hemos cedido cinco solares al Ibavi para construir viviendas de protección oficial y pusimos en marcha la oficina antidesahucios que ya ha parado más de 1.100 desahucios”, ha recordado Hila.

 

También ha remarcado que la “zonificación del alquiler turístico prioriza al residente”. “Ahora ha llegado el momento de reformular iniciativas. Palma Habitada no está dando los resultados que nos esperábamos, por eso es importante redistribuir los efectivos de los cuales disponemos”.



El 2016 se cambiaron las bases para incentivar la captación de viviendas incrementado las garantías para los propietarios para darlos más seguridad en caso de impago o de desperfectos. Así, podían acceder en el programa aquellas personas con ingresos hasta 1.200 euros y el precio del alquiler máximo subía de los 490 euros de máximo a los 540 euros.

 

“Queríamos incrementar el parque de viviendas, pero las cifras nos demuestran que no lo hemos conseguido”, según Hila. El 2016 se firmaron 11 nuevos contratos y en 2017, 14. “Este año, en medio año hemos firmado 3 contratos, es decir, sólo hemos podido ayudar a tres familias”, ha explicado el regidor. Además, la cifra de personas interesadas y de solicitudes también ha disminuido de forma considerable los últimos años.



A partir de ahora, se seguirán gestionando los 55 contratos en vigor. No se trabajará para conseguir nuevas viviendas. Los ocho trabajadores y trabajadoras que se encargan del programa se dedicarán a potenciar la línea de ayudas para jóvenes, que tiene una dotación de 250.000 euros

El programa de alquiler 'Palma Habitada' fracasa
Comentarios