domingo. 14.08.2022
VIVIENDA

El precio del alquiler de vivienda sigue subiendo pero de forma más moderada en Baleares

Las islas son la novena comunidad con la mayor alza de precios en marzo con un incremento del 2,5%

El precio del alquiler sigue subiendo en Baleares pero parece que lo hace de forma un poco más moderada. Así lo indican los números aportados por Fotocasa en los que se situa a la comunidad autónoma con un aumento del 2,5% en el mes de marzo.

 

Tal vez lo más revelador es que las islas se situan como la novena comunidad donde más suben los precios teniendo en el Pais Vasco la zona donde más crecen con un 4,4%. Eso sí, Baleares se mantiene como la cuarta comunidad con el precio más alto por metro cuadrado con 10,07 euros sólo superados por Madrid, Cataluña y País Vasco.

 

El precio medio de la vivienda en alquiler en España sube un 2,1% en el primer trimestre del año y sitúa el precio, a marzo de 2019, en 8,47 €/m2 al mes, según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

 

La variación trimestral del precio del alquiler ha ido oscilando durante los últimos trimestres, pero casi siempre con variaciones positivas. El pasado año 2018, tan sólo en el tercer trimestre se produjo una caída trimestral en el precio de la vivienda en alquiler, en concreto el precio cayó un -4,2%.

 

“El precio medio del alquiler sigue subiendo, pero a un ritmo más moderado que el que nos tenía acostumbrados y con un comportamiento muy diferente según la zona. Comienzan a aparecer regiones con caídas de más del 10% que contrastan con los fuertes incrementos que se siguen registrando en algunas capitales de provincia, así como en municipios del extrarradio de ciudades como Madrid y Barcelona”, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa.

 

Respecto a la variación trimestral, el precio del alquiler sube en 15 de las 17 comunidades autónomas. La variación trimestral más elevada la registra el País Vasco (4,4%), seguido de Castilla-La Mancha (3,8%) y Cataluña (3,8%). En el otro extremo, La Rioja y Navarra son las comunidades que más ven caer el precio del alquiler a nivel trimestral, en concreto caen un -6,8% en el caso de La Rioja y un -1,2% en el caso de Navarra.

 

Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 (10,12 €/m2 al mes) el precio de la vivienda lleva acumulada una caída del -16,3%. En este sentido, tan sólo la Comunidad de Madrid está en máximos históricos, superando el precio del alquiler de los años 2007-2008.

 

Respecto a la evolución por provincias, 37 de ellas registran aumentos del precio del alquiler respecto al mes de diciembre, con incrementos que van del 10,5% de Guipúzcoa al 0,1% de Málaga. En el otro extremo, 10 provincias registran caídas trimestrales. La más acusada la registra la Rioja (-8,8%) y la caída más leve se registra en Ourense (-0,1%).

El precio del alquiler de vivienda sigue subiendo pero de forma más moderada en Baleares
Comentarios