miércoles. 08.02.2023

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Baleares una subida del 10,3% durante el año 2015 hasta situarse en 9 euros/m2, según el último informe de precios de idealista. Si atendemos a la variación trimestral, los precios cayeron un 1,2% durante el último cuarto del año.

 

El precio se incrementó en un 12,8% en Palma de Mallorca, hasta situar el precio en 9,6 euros/m2. Durante el último trimestre, el precio se redujo en un 4,3% en la capital balear.

 

Normalización a nivel nacional

El precio de la vivienda en alquiler en España ha acabado el año con un incremento del 3,3% que ha dejado el metro cuadrado en 7,1 euros al mes. Durante el último trimestre del año, el precio se ha incrementado también en un 3,4%.

 

34 capitales españolas registran incrementos en las rentas mensuales durante los últimos 12 meses.

 

La ciudad de Barcelona ha visto cómo sus precios se disparaban un 23% en el último año, situando el precio de sus alquileres en 15,3 euros/m2. El ritmo de subida parece haberse moderado en el último trimestre, con un incremento del 15,3%. Con este ascenso, los precios del alquiler han superado el máximo alcanzando antes de la explosión de la burbuja, en el primer trimestre de 2008.

 

Madrid finaliza 2015 con una subida interanual en el precio del alquiler de vivienda del 9%,  lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 12,4 euros. Atendiendo a su máximo histórico, alcanzado en la ciudad de Madrid el primer trimestre de 2008 (13,8 euros/m2), la caída acumulada es del 9,8%.

 

Todas las grandes ciudades han experimentado incrementos en sus precios en este año. En Málaga crecieron un 13,5%, por un 3% que lo hicieron en Valladolid, y un 2,7% en Sevilla. Valencia y Bilbao comparten un crecimiento del 2,5%.

 

Del resto de capitales destaca la caída de Jaén,  la capital de provincia más castigada por las caídas de los precios, donde sus propietarios han tenido que bajar un 7,9% el precio de sus inmuebles en alquiler. En Lugo los decrementos han sido del 5,6%. En el lado opuesto está el incremento registrado en Tarragona, donde los propietarios piden rentas un 14,1% más caras por arrendar sus viviendas.

 

Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (15,3 euros/m2), seguida de Madrid (12,4 euros/m2) y San Sebastián (11,6 euros/m2). En cuarto lugar se sitúa Bilbao con un precio de 10,9 euros por cada metro cuadrado. En la parte opuesta de la tabla encontramos  Lugo, la capital más económica, con un precio de 3,9 euros/m2 mensuales.

 

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “tal y como sucede en el mercado de venta, la evolución de los precios del alquiler se comporta de forma polarizada. Aunque se puede hablar de subidas generalizadas en las rentas mensuales, se siguen apreciando dos velocidades en el mercado: por un lado en algunas zonas en las que la demanda y el empleo no terminan de despegar la situación obliga a los propietarios a seguir reduciendo sus precios. Mientras tanto las grandes capitales marcan incrementos que en algunos casos llegan a los dos dígitos. La evolución en la creación y distribución del empleo durante los próximos trimestres será clave para entender el comportamiento futuro del mercado del alquiler.

El precio de la vivienda en alquiler en Baleares sube un 10,3% durante 2015
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad