miércoles. 30.11.2022
TALLER

El papel de la repostería de Mallorca en la arquitectura, a debate

El taller propone una reflexión sobre el tejido construido del centro antiguo de Palma a través de la repostería típica de Mallorca y su capacidad de convertirse en arquitectura para la ciudad
/img/periodico/img_11957.jpg

 

El Col·legi Oficial d`Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) acoge desde hoy y hasta al 31 de julio el taller de verano “Local y visitante III”, una propuesta que analiza los procesos de intercambio en una veintena de hornos del casco histórico y la extensión de su actividad en el tejido urbano, prestando atención simultánea a dos situaciones: el intercambio que tiene lugar en los hornos entre visitantes y locales, y la extensión de esta actividad en la trama urbana.

 

El taller dirigido por el galardonado despacho Flores & Prats de Barcelona y organizado por Q9 se desarrollará en la sede del COAIB.

 

La propuesta se completa con un programa paralelo de visitas a espacios y ejemplos destacados de la arquitectura de la isla y conferencias que contarán con las intervenciones de especialistas como Curro Claret, diseñador industrial; Juan José Lahuerta, arquitecto y Jefe de Colecciones del Museo Nacional de Arte de Cataluña, y Mireia Luzárraga, arquitecta y colaboradora del estudio Cloud9 en el nuevo elBulliFoundation para el cocinero Ferran Adrià.

 

El desarrollo del taller “Local y visitante III” se ha concebido en dos etapas, una primera de recogida de datos sobre el terreno, que incluye la visita a una veintena de hornos localizados en el centro de la ciudad donde los participantes conocerán sus especialidades y recabarán información sobre el lugar que ocupan, la relación entre la repostería y el pan expuestos y el canjeo que tiene lugar entre visitantes y locales y la extensión de esa actividad sobre la malla urbana.

 

Establecimientos como Can Miquel, Ca’n Joan de s’Aigo, el Forn Fondo, Casa Canet, el Forn des Teatre, de Sant Pau y de La Gloria, entre otros, y productos como los cremadillos, la ensaimada, el cuarto, las cocas de patata y de almendra o el pastel de higos son sólo algunos de los ingredientes principales que incluirá el estudio.

 

En una segunda fase el trabajo se trasladará al aula con el objetivo de ‘transformar la repostería en arquitectura’. A partir de la información recogida, los participantes elaborarán documentos de observación propios y establecerán criterios para proyectar diseños de espacio público futuros donde residentes y ocupantes urbanos pueden encontrarse.

 

PROGRAMA DEL TALLER

  • Lunes 25 de Julio. Calle.

    • 9.30 h: Presentación del taller, en la sede del COAIB
    • 10.30 h: Trabajo de prospección en la calle. Visita a los hornos seleccionados para conocer cuál es la especialidad de cada uno de ellos y registrar información a través de entrevistas.
    • 15.00h. Inicio trabajos en la sede del COAIB
  • Martes 26 de Julio. Aula.

    • 9:00 h: Continuación del trabajo de los hornos visitados el día anterior.
    • 12:00 h: Visita a la Catedral de Palma, acompañados por el arquitecto Juanjo Lahuerta.
    • 16:00 h: Charla del arquitecto Juanjo Lahuerta: “Gaudí, surrealismo y arquitectura comestible”
  • Miércoles 27 de Julio. Calle y Aula.

    • 9:00 h: Continuación del trabajo en los hornos visitados el día anterior.
    • 15.00: Inicio construcción de una Maqueta del Imaginario de ese horno y revisión general de los trabajos del día.
  • Jueves 28 de Julio. Aula.

    • 9:00 h: Finalización de la Maqueta del Imaginario del horno seleccionado.
    • Tarde: Mini-Taller a cargo de la arquitecta Mireia Luzárraga y del diseñador Curro Claret.
    • 19:00 h: Charla de la arquitecta Mireia Luzárraga: “Espaguetis de 2 metros, cáscaras de gorgonzola, y papel de flores, y otras construcciones arquitectónico-culinarias”
    • 20:00 h: Charla del diseñador industrial Curro Claret: “Algunas consideraciones generales y particulares, objetivas y subjetivas, sobre el hecho de diseñar”
  • Viernes 29 de Julio. Aula.

    • 9:00 h: Inicio de las propuestas.
    • 19:00 h a 21:00 h: Revisión general de los trabajos del día.
  • Sábado 30 de Julio. Aula.

    • 9:00 h: Trabajo en la propuesta.
    • 19:00 h a 21: 00 h: Revisión general de los trabajos del día.
  • Domingo 31 de Julio. Presentación Final del Taller.

    • Presentación final del taller.


Plataforma Q9.

Q9 es una plataforma de divulgación y difusión arquitectónica que nace con la voluntad de dar voz a los estudiantes de arquitectura. Se presenta como una revista, ágora digital y fuente de información útil por y para estudiantes de arquitectura en un lenguaje claro e inteligible, sin artificios. Galardonada con el premio ex-aequo de los IX Premios de los Jóvenes Arquitectos AJAC en el ámbito de trabajos de investigación y difusión de la arquitectura

 

Flores & Prats.

Flores & Prats es un estudio de arquitectura de Barcelona, dedicado a la con¬frontación de la teoría y la práctica académica con la actividad proyectual y cons¬tructiva. El estudio ha trabajado en reocupaciones de estructuras obsoletas, así como con participación vecinal en el proceso de diseño de espacios públicos urbanos, y en viviendas sociales y su capacidad para crear comunidad. El tra¬bajo de Flores & Prats obtuvo el Grand Award a la Mejor Obra de Arquitectura en el Summer Show de la Royal Academy of Arts de Londres 2009 y ha sido expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2012, 2014 y 2016. Ricardo Flores y Eva Prats son profesores de la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

 

Curro Claret.

Diseñador y profesor de diseño, que ha trabajado en proyectos muy dife¬rentes: pequeños objetos, objetos más grandes, instalaciones, interiorismo, algún evento-happening… diseños que se han realizado para la familia, amigos, galerías, instituciones, fundaciones, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, pequeñas compañías, medianas compañías y alguna más grande. Todos sus trabajos manifiestan la responsabilidad social i medioambiental que puede asumir el diseño.

 

Juanjo Lahuerta.

Es arquitecto y profesor de Historia del Arte y la Arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Ha sido miembro del Collegio Docenti della Scuola Dottorati del Istituto Universitario di Architettura IUAV de Venecia, y titular de la Kina Juan Carlos I Chair of Spanish Culture and Civiliza¬tion en New York University. Actualmente es Jefe de la Colección del MNAC.

 

Mireia Luzárraga.

Mireia Luzárraga es arquitecta y funda en 2010, junto a Alejandro Muiño, Takk, un estudio de arquitectura con sede en Barcelona, que centra sus objetivos en la exploración de la capacidad creativa de los lenguajes y las formas contem¬poráneas como técnicas que permitan una reconstrucción del aparato social más inclusiva y democrática. Además, y de forma paralela a su trabajo inde¬pendiente, desde 2010 colabora como Project Architect en el nuevo elBulli¬Foundation para el cocinero Ferran Adrià junto a Enric Ruiz Geli.

El papel de la repostería de Mallorca en la arquitectura, a debate
Comentarios