martes. 04.10.2022
INFRAESTRUCTURAS

El gran mapa de las mejoras de carreteras de Mallorca

La consellera Garrido estudia mejorar los accesos a Son Castelló desde la autopista de Inca

La consejera de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Mercedes Garrido, ha explicado las medidas que han duit a término desde el Departamento para mejorar la red viaria de la isla y para reducir la siniestralidad en los tramos de concentración de accidentes.

Garrido ha expuesto que, recientemente, se han modificado los carriles de la vía de cintura (Mi-20) entre la autopista de Inca (Mi-13) y la carretera de Sóller (Mi11), para alargar los carriles de incorporación de la Mi-13 a la vía de cintura en sintiendo Andritx. De este modo, se facilita tanto la incorporación a la Mi-20 en sentido Andratx como la salida de Son Moix. Además, la consellera ha asegurado que «se está estudiando la posibilidad de mejorar los accesos desde la autopista de Inca en el polígono de Son Castelló con la creación de carriles cero de acceso directo».



Garrido también ha anunciado que «durante este mes se iniciará la tramitación para la redacción de un proyecto para dotar de dos carriles la conexión de la Mi13 con la vía de cintura en dirección Andratx». Así mismo, se añadirá un carril que permitirá distribuir el tráfico hasta la salida de Sóller, aumentará la capacidad de la conexión y disminuirá la concentración de tráfico de la entrada de la Mi-13 a la Mi-20 en sentido Andratx.



Otra medida, que tiene como objetivo reforzar el funcionamiento de la red viaria de Mallorca, es la modificación de los carriles de la conexión de la autopista de Levante (Mi-19) con la creación de tres carriles al tronco del Mi20 por debajo la rotonda de Can Blau hasta pasado el Estadio Balear.



Además, Garrido ha recordado que durante el mes de marzo empezarán las obras ante el Palau de Congresos de Palma con el objetivo de «dar un carácter de vía urbana al tramo entre el torrente de na Bàrbara y en la calle de Manuel Azaña, reduciendo la anchura de los carriles y donante más importancia a los peatones aumentando las aceras».


 En cuanto a la mejora de la movilidad y el fomento del transporte público, la consellera ha explicado que «se está estudiando la accesibilidad desde las carreteras de la titularidad del Ayuntamiento de Palma, así como la posibilidad de incorporar algún aparcamiento entre las actuaciones del departamento».



Además, Garrido ha asegurado que «continúan a buen ritmo» los contactos con la EMT, el TIB, el SFM y el tren de Sóller para «estudiar la posibilidad de establecer un servicio de autobuses lanzadora entre los aparcamientos disuasivos que plantea Cort y los lugares de intercambio de transporte dentro de Palma».



En cuanto a las medidas para reducir la siniestralidad, Garrido ha explicado que «durante esta legislatura se han analizado diferentes tramos de gran concentración de accidentes a las carreteras de Mallorca y que, teniendo en cuenta los indicadores de siniestralidad, se ha actuado y se está actuando en diferentes puntos».



Una de las actuaciones ha estado abrir al tráfico el pasado 9 de marzo las obras hechas en el tramo II de la vía conectora, donde se ha mejorado considerablemente la fluidez de circulación, tanto a la misma vía conectora como la carretera de Sineu (Mi-3011) y la carretera de Manacor (Mi-15). Así mismo, se ha suprimido gran parte del tráfico de la antigua carretera de Manacor (Mi-15D) a la travesía urbana de Son Ferriol.



Hay que destacar las actuaciones previstas como las del refuerzo de firme entre Sóller y Llucalcari y desde la salida del túnel de Sóller a la entrada al casco urbano de Sóller. Los proyectos de estas medidas están en condiciones de licitar. En la misma situación se encuentra el proyecto de acceso a la urbanización Can Buque y su Cabana.



El Departamento también tiene en licitación la obra de la rotonda de Son Verí Nou y la mejora del trazado entre esta rotonda y la del parque acuático. Dentro del mismo proyecto, hay la mejora a la incorporación de la carretera de las urbanizaciones a la autopista de Llucmajor (Mi-19).



Además, se ha acabado el proyecto de la rotonda y ordenación de accesos de la urbanización las Palmeras con la carretera militar (Mi-6014) y también el proyecto de las rotondas y ordenación de accesos de las urbanizaciones de Maioris, Puigderrós y sa Torre. Otro proyecto en licitación es el refuerzo del firme a las carreteras Mi-1040, Mi-1041 y Mi-1042 en el entorno de Establecimientos. En fase de redacción de proyecto, encontramos el acondicionamiento del trazado y la mejora de la seguridad viaria de las intersecciones de se Esgleieta y Palmanyola, y el proyecto para mejorar la carretera de unión entre Palmanyola y Santa Maria (Mi-2030).



En cambio, en fase de supervisión hay el proyecto de mejora de la carretera que une Muro con Can Picafort (Mi-3431), un tramo de la cual es de gran concentración de accidentes.



Garrido ha explicado que se ha encargado la redacción del proyecto del vial cívico y la mejora de aceras a la carretera de Sineu (Mi-3011) entre el Hospital Son Llàtzer y el camino Salard, y el vial cívico entre Son Ferriol y el Hospital Son Llàtzer por la carretera de Sineu, la construcción del cual finalizará en breve.

 

Además, se está redactando la mejora de tres obras de fábrica a la carretera de Palma– Puigpunyent (Mi-1041) y el proyecto para mejorar el acceso en Pollença, por lo tanto, se arregla la parte de la Mi-2200 (rotonda a Cala San Vicenç).



Otro proyecto es el de mejora y acondicionamiento de la carretera y de las aceras de 1,80 metros a la carretera de Muro en Santa Margalida, ya acabado y se encuentra en fase de supervisión.

El gran mapa de las mejoras de carreteras de Mallorca
Comentarios