sábado. 26.11.2022
ALOJAMIENTO

El Govern advierte que las plataformas de intercambio de casas deben tributar si hay dinero de por medio

La conselleria de Turisme reconoce que si no existe ningún pago entre particulares este tipo de alojamiento escapa a la ley turística y también al pago de la ecotasa
/img/periodico/img_13363.jpg

 

El Govern balear reconoce que las actividades de intercambio de noches de alojamiento segun el modelo que proponen plataformas como Nightswapping escapan a la regulación de la ley turística y también al pago de la ecotasa.

 

"Si se trata simplemente de intercambio de casas sin que medie ningún pago entre particulares el Govern no puede hacer nada" se asegura desde la conselleria de Turisme.

 

Ahora bién, la misma conselleria lanza una advertencia en referencia a la posibilidad que ofrece Nightswapping de comprar noches si no se dispone de una casa para ofrecer como intercambio. Si cualquier persona paga por alojarse, entre 7 y 49 euros según explica la plataforma, debe abonar la ecotasa y la empresa debe darse de alta en actividad turística en Baleares.

 

Nightswapping afirma que ya cuenta en baleares con más de 700 miembros, 450 de ellos en Mallorca que usan este sistema de turismo colaborativo. La plataforma reúne hasta 220.000 personas en todo el mundo.

 

Por otra parte los hoteleros se quejan de la proliferación de oferta turística ilegal y de economia sumergida que no está sujeta a impuestos. La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, asegura que no se persiguen los alojamientos que no estan dentro del sistema turístico. La ley turística vigente desde el año 2012 que deja muy claro que no se permite actividad de este tipo en plurifamiliares no se está aplicando".

 

De Benito reconoce que "la Agencia Tributaria está haciendo algunas actuaciones pero consideramos que no son suficientes y que se debería actuar desde la normativa turística".

El Govern advierte que las plataformas de intercambio de casas deben tributar si hay...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad