lunes. 08.08.2022
ENTREVISTA

Diego Picasarri: "Es un buen momento para comprar casa, quedan unos años de buenos precios"

El nuevo responsable de DonPiso en Baleares llega con el objetivo de expandir la empresa por las islas y constata el buen momento del sector en la comunidad autónoma
/img/periodico/img_10455.jpg

 

Diego Picasarri (44 años) aterriza estos días en su nuevo puesto como responsable de la expansión de DonPiso en las Islas Baleares, así como de la división de consultoría en la apertura de nuevas franquicias. Con formación en Comercialización y Administración de Empresas; Picasarri se ha especializado en ventas, marketing, negociación y estrategias comerciales.

 

Entre su experiencia profesional, destaca su desempeño como delegado comercial durante seis años de una multinacional americana en Canarias y luego en Baleares. Picasarri es agente comercial colegiado en el Colegio de Agentes Comerciales de Baleares.

 

Coincidiendo con su nombramiento, atiende a EconomíadeMallorca en una entrevista en la que da las claves sobre los planes de futuro sobre la compañía en Baleares y analiza el momento actual que atraviesa el mercado inmobiliario de la comunidad autónoma.

 

ECONOMÍADEMALLORCA: En algo menos de un mes, DonPiso ha abierto su primera franquicia y ahora le ha elegido a usted para dirigir la expansión de la firma en las Islas Baleares. ¿Supone esto que la empresa ha marcado a esta comunidad autónoma como un lugar estratégico para los próximos tiempos?

DIEGO PICASARRI: Claramente, Baleares es uno de los sitios de España con mayor interés por viviendas permanentes, vacacionales, alquileres y demás, por eso creemos que es un mercado más que favorable para desarrollar la marca DonPiso. DonPiso es una empresa con más de 30 años de experiencia en el sector, contamos con el respaldo de un equipo muy profesional en todos los departamentos y estoy seguro que seremos la inmobiliaria de confianza en cada zona donde nos implantemos. Estoy muy agradecido con DonPiso por confiar en mí para este proyecto tan interesante.

 

EDM: ¿Qué objetivos se marca en este nuevo puesto?

DP: Lo primero, como en todo proyecto del que he formado parte en mi experiencia laboral, disfrutar de mi trabajo. A nivel profesional los objetivos son poder formar en todo el archipiélago un grupo fuerte de asociados y trabajadores. La idea es que trabajemos en equipo para poder brindar la mejor atención a nuestros clientes y lograr que en Baleares se hable de DonPiso como la empresa de referencia en el sector. Ser un ejemplo de seguridad, de transparencia, de buen trato. Con esto tendría gran parte de mi objetivo cumplido.

 

EDM: ¿Significa su llegada a DonPiso Baleares que en los próximos meses se multiplicarán las aperturas de franquicias en las Islas? ¿Es al menos ese el objetivo?

DP: Sí, es otro de mis objetivos, abrir oficinas en distintas localidades para brindar un servicio de cercanía a toda persona interesada en alguno de nuestros servicios.

 

EDM: ¿Quieren centrar su actividad en la isla de Mallorca o tienen en el 'punto de mira' el resto del archipiélago, concretamente Ibiza?

DP: Comenzaremos abriendo oficinas en Mallorca, pero la idea es también tener asociados tanto en Ibiza como en Menorca.

 

EDM: En Baleares todos los indicadores de INE, notarios, registradores..., hablan de subidas tanto en el número de ventas como en el precio de la vivienda. ¿Qué análisis hace del momento inmobiliario actual, tanto en España como en las Islas?

DP: Concretamente hablando de las islas, noto una recuperación importante en cuanto a operaciones, tanto de compraventa como alquileres, para el mercado local y extranjero. A nivel nacional, hay algunas comunidades donde esta tendencia se da de la misma manera.

 

EDM: ¿Es un buen momento para los que quieren vender una vivienda en Baleares?

DP: Depende de cada cliente. Algunas personas venden para comprar una vivienda más grande, otras porque se van del país o cambian de provincia... Es muy particular cada caso, pero pienso que sí es un momento propicio para aquel que quiera vender su vivienda.

 

EDM: ¿Cuál cree que son los factores diferenciales entre el mercado inmobiliario balear y el nacional, ya que los números indican que el de la comunidad autónoma se muestra más dinámico que el del conjunto del país?

DP: El alquiler vacacional ayuda muchísimo, es el modelo de negocio que muchos aplican en las islas. Muchos particulares compran propiedades y las destinan a tal fin, impulsando este dinamismo.

 

EDM: La estadística indica que desde el inicio de la crisis el precio general de la vivienda ha bajado en un 40%. Los números indican que, animado por los inversores foráneos, este precio se empieza a recuperar. ¿Qué porcentaje de ese 40% cree que se recuperará en los próximos años?

DP: No me arriesgaría a dar un porcentaje sobre este 40% pero sí puedo decir que es un buen momento para todo aquel que tenga que comprar, ya sea para vivienda habitual, vacacional o secundaria. Creo que tendremos 4-5 años de recuperación y todavía podemos comprar a buen precio.

 

EDM: En alguna ocasión los promotores se han quejado de que Baleares necesita más construcción de viviendas. ¿Coincide? ¿Cuál es su análisis en este sentido?

DP: La queja de los promotores entiendo que ocurre porque se centra la venta de viviendas, sobre todo, en la comercialización de productos para extranjeros, casas de alta calidad, pisos de lujo, etc. Se tenía apartado un poco al común denominador de la gente que podría comprar una vivienda de precio medio. Aún así, pienso que la venta de vivienda tiende a mejorar, que los bancos están más flexibles a la hora de otorgar hipotecas y que el mercado en general se reactivará en los próximos años.

Diego Picasarri: "Es un buen momento para comprar casa, quedan unos años de buenos...
Comentarios