viernes. 19.04.2024

El director del área técnica del COAIB, Joan Bauzà, ha señalado que la mayoría de las viviendas construidas hasta 1980 carecen de aislamiento térmico.



A partir de esta fecha, los edificios que se construyeron son térmicamente mejores, aunque se sitúan "muy por debajo" de los requerimientos energéticos actuales.



“El potencial de reducción de consumo y emisiones de las viviendas existentes se sitúa entre un 30 y un 80 por ciento”, no sólo incorporando aislamiento y mejores carpinterías, sino también con instalaciones más eficientes y una adecuada gestión y uso por parte del propietario”, ha dicho Bauzà.



La rehabilitación también abarca la accesibilidad de los edificios -escaleras, ascensores, iluminación, etcétera-, ya que la esperanza de vida es cada vez mayor. De hecho, España es el segundo país con la media más alta de esperanza de vida.



Por esta razón, se plantean unas necesidades que "no teníamos hace 40 años”, ha manifestado el director del área técnica.



El estado de conservación de los edificios es otro de los aspectos de la rehabilitación que mediante herramientas como la ITE (Inspección Técnica de Edificios) y el IEE (Informe de Evaluación de Edificios) se pueden evaluar y prevenir deficiencias constructivas.



El COAIB ha decidido dar un impulso a la rehabilitación de edificios mediante un amplio programa de formación que se prolongará durante dos años. El primer módulo, centrado en el marco normativo, inspección, patología y diagnosis, dará comienzo el próximo 7 de febrero.



La decana del COAIB, Marta Vall·Llossera, ha destacado que la rehabilitación de edificios está teniendo cada vez más peso en el ejercicio de la arquitectura; por ello, el COAIB quiere ofrecer a sus colegiados “la mejor preparación para adaptarse a esta tendencia ya consolidada en el resto de Europa”.



El primer módulo del curso de rehabilitación de edificios, organizado por Escola COAIB y patrocinado por Asemas, se desarrollará hasta el 11 de abril y será impartido por ponentes de formación diversa, así como expertos en la inspección y diagnosis de sistemas como la cimentación, el hormigón armado, la madera, fachadas y cubiertas o la fábrica de marés.



Asimismo se abordará la terminología y el marco normativo en los procesos de rehabilitación. El programa se llevará a cabo hasta el año que viene con otros módulos de formación.

Casi la mitad de los edificios de Baleares requieren profundas mejoras