jueves. 28.03.2024

El desconfinamiento y el buen tiempo están impulsado a los residentes a realizar reformas y reparaciones en su vivienda para que esta que cumpla con las nuevas necesidades.

 

El coronavirus ha supuesto un antes y un después en nuestras vidas. Las necesidades que se han tenido durante estos días de confinamiento han calado en la sociedad balear y son muchos los que han optado ya por modificar su vivienda.

 

El miedo han posible rebrote y la necesidad de adaptar la vivienda al teletrabajo, han sido dos de los motivos que han impulsado a los residentes a mejorar su vivienda. A esto, debe sumarse la tendencia estacional de las reformas y reparaciones durante los meses de más calor, donde las largas jornadas de sol agilitan los procesos de secado y la posibilidad de compaginar las intervenciones con las vacaciones minimizando así las molestias acontecidas.

 

Estos factores ha provocado que muchos residentes hayan apostado por mejorar su vivienda. Según la plataforma habitissimo, en el mes de mayo se ha registrado un incremento del 17% de las solicitudes para la reforma y reparación del hogar, en comparación a los datos registrados  del año anterior. 

 

Aunque los datos de recuperación son positivos, cabe recordar que estos dos meses de paralización han sido muy duros para los profesionales del sector.

 

“Como sociedad necesitamos un sector fuerte para afrontar la demanda producida por la Agenda 2030 y el PNIEC. Por ello, solicitamos que se incluya en el plan de recuperación económica el impulso al sector de la reforma y rehabilitación.” declara Isabel Alonso de Armas, directora de Alianzas Estratégicas de Habitissimo.

 

Hay que tener en cuenta que según Habitissimo el impacto económico que sufrió el sector de la reforma y la rehabilitación con el parón de la actividad fue de cerca de 3.000 millones de euros de pérdidas.

 

En cuanto a la tipología de trabajos más solicitados por los residentes en Baleares durante el mes de mayo destacan los relacionados con el exterior de la vivienda (jardinería, pintura e instalación de toldos) que aglutinan un 24% de las peticiones registradas, seguido de la reforma integral de viviendas con 12% de las peticiones y los trabajos de desinfección., con 10%.

 

Los trabajos de desinfección ha sido uno de los trabajos que ha adquirido más importancia debido a las nuevas necesidades derivadas de la Covid-19. ”En comparación al año anterior, podemos ver que la demanda de los trabajos de desinfección han crecido un 200% en Baleares” afirma Isabel Alonso de Armas. 

 

Las localidades donde más se ha demandado realizar mejoras en el hogar en comparación al mayo del año anterior han sido Marratxí, con un incremento del 73%, Inca con un aumento del 23% y Palma, con un crecimiento del 17%.

 

Sobre a la inversión destinarán los residente a la mejora del hogar, habitissimo  estima que de media los residentes invertirán 5.000 euros en la reforma de alguna estancia, cerca de 1.500 euros en reparaciones del hogar y 8.000 en trabajos para mejorar la eficiencia energética de su vivienda.

Baleares dispara la demanda para reforma y rehabilitación de viviendas en mayo