lunes. 05.12.2022
HOMENAJE

Arquitectos, amigos y familiares reivindican el legado de Federico Climent en Palma

El Col·legi d’Arquitectes y el ajuntament de Palma celebran ayer un homenaje conjunto a Federico Climent, quien fue presidente de la Demarcación de Mallorca (2002-2009) y arquitecto municipal desde 1984 hasta su fallecimiento a principios del pasado mes de mayo.
/img/periodico/img_11160.jpg

 

El Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears y el Ajuntament de Palma celebraron ayer un homenaje conjunto a Federico Climent, quien fue presidente de la Demarcación de Mallorca (2002-2009) y arquitecto municipal desde 1984 hasta su fallecimiento a principios del pasado mes de mayo.

 

 

Las intervenciones del alcalde de Palma, José Hila, y la decana del COAIB, Marta Vall·Llossera, abrieron el acto en recuerdo del arquitecto Federico Climent, que reunió a numerosos compañeros de profesión, amigos y familiares en el patio de entrada del Colegio de Arquitectos.

 

“Era un arquitecto diferente que iba más allá de los proyectos. En nuestra ciudad, Palma, dejó un toque especial en todas las intervenciones que realizó, sobre todo, en plazas y parques”, comentó Hila.

 

La decana, por su parte, destacó su pasión y sensibilidad hacia la cultura arquitectónica y su labor de divulgación, que le llevó a dirigir la revista D’A del Colegio de Arquitectos (1988-1994), fundar y co-dirigir el Taller Internacional de Arquitectura (1994-1998) y a impulsar los Premios de Arquitectura.

 

Sus hijos -Jonás, Aina y Judith- tomaron el relevo con palabras de agradecimiento al COAIB por “haber organizado este homenaje con tanto cariño y admiración hacia nuestro padre, al que estamos seguros que le haría una enorme ilusión ver reconocida su trayectoria como arquitecto y su entregada labor por la ciudad de Palma”.

 

Para ellos, “nuestro padre fue, ante todo, un arquitecto social, es decir, un arquitecto para la ciudad, un creador de espacios de convivencia para sus habitantes. Un arquitecto de plazas y parques que pensaba siempre en la ciudad como conjunto, pero sobre todo en la importancia de la función de sus obras para el bien común: para conservar y desarrollar una ciudad viva y habitable, para su gente, con historia pero también con futuro”.

 

“Creemos- continuaron- que reivindicar su labor y figura significa, en definitiva, reivindicar sus valores, que se hacen patentes en su obra y su legado cultural Valores como el amor por la ciudad de Palma y la isla de Mallorca, la defensa de la cultura y la justicia social, la sostenibilidad y el ecologismo”.

 

En el transcurso del homenaje participaron amigos y compañeros de Federico Climent. Estas fueron sus intervenciones:

  • Marta Sierra: “Apasionado, sensible y obsesivamente perfeccionista”
  • Pep Quetglas: “Fue el mejor representante del COAIB con un papel innovador y vanguardista”
  • Jaume Carbonero: “Figura catalizadora que contribuyó que se llevaran a cabo obras importantes en Palma”
  • Lin Utzon: “Humano, brillantísimo y generoso con sus amigos”
  • Toni Sbert: “Un ejemplo de exigencia y rigor en su trabajo”
  • Luis Corral: “Memorable el viaje que hicimos para entregar el reconocimiento como colegiado de honor a Jorn Utzon”
  • Angel Hevia: “Siempre me admiró su sistema de dibujo como búsqueda”
  • Rafael Moneo: “Sensible, inteligente y culto”
  • Angel García de Jalón: “Hizo tan suya como mía la plaza de Es Capdellà”
  • Regina Palomero: “Quiero compartir mis lágrimas de sonrisas”
  • Angels Fermoselle: “Defendió con tenacidad aquello en lo que creía”
  • Carme Pinós: “Tenía un enorme poder creativo. Hay que exponer sus delicadas y elegantes esculturas”
  • José Manuel López-Peláez: “Figura inolvidable que siempre estará en el recuerdo y en el corazón”

Arquitectos, amigos y familiares reivindican el legado de Federico Climent en Palma
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad