sábado. 20.08.2022
VIVIENDA

Acuerdo para que la iniciativa privada construya 14.000 viviendas protegidas nuevas

El Govern revisará los precios de venta máximos y se incentivará la eficiencia energética de los edificios

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por el conseller de Vivienda, Josep Marí, ha mantenido hoy una reunión con representantes de las asociaciones de promotores inmobiliarios (PROINBA) y de constructores de las Illes Balears para explicar que el Govern actualizará los precios máximos para la venta y el alquiler de vivienda de protección oficial. Esta actualización de precios, además, será de mayor o menor magnitud según el grado de eficiencia energética de los edificios.

 

El objetivo principal de esta medida, que está previsto que apruebe el próximo lunes el Consell de Govern, es incentivar la construcción de vivienda de protección oficial de promoción privada, que en las Illes Balears podría llegar hasta más de 14.000 nuevas viviendas, según los cálculos de PROINBA.

 

Además, otro objetivo importante es el fomento de la construcción eficiente energéticamente para construir vivienda más sostenible tanto medioambientalmente como socialmente y económicamente para los futuros compradores o arrendatarios, que acabarán pagando menos cada mes por su consumo de energía.

 

La presidenta ha dicho que «es una buena noticia que los promotores hagan vivienda de protección oficial» y ha explicado que el objetivo de esta medida es «poner al alcance de muchos más ciudadanos de las Islas viviendas de protección pública».

 

En este sentido, ha recalcado que con este acuerdo se favorece el acceso a la vivienda a la ciudadanía que por cuestiones de renta «no puede ni acceder a una vivienda de protección pública», porque va destinada a colectivos más vulnerables, «ni tampoco puede comprar o alquilar una vivienda en el mercado libre». La presidenta también ha recordado las políticas de vivienda del Govern que, entre otras cosas han permitido que la vivienda de protección oficial lo sea para siempre «y no solo durante treinta años, como pasaba antes».

 

El presidente de PROINBA, por su parte, ha destacado que con esta medida se da un «primer paso importantísimo para poner en el mercado vivienda digna y asequible».

 

Estos precios no se actualizaban desde el año 2008 y este es uno de los motivos por los cuales la promoción privada de vivienda de protección oficial ha sido muy testimonial durante los últimos años. Hay que tener en cuenta que desde entonces los precios de la construcción de nueva vivienda han subido un 23% y que este era el principal motivo por el cual no se podía asumir su construcción. Por lo tanto, si hasta ahora el Govern ha hecho una inversión histórica en vivienda de alquiler público, ahora también colabora para que se inicie un ciclo de inversión en vivienda de protección oficial de promoción privada.

 

Precisamente, este 23% es el porcentaje que se ha tomado de referencia para actualizar el precio del metro cuadrado, a pesar de que este porcentaje varía dependiendo de la etiqueta de eficiencia energética de las viviendas.

 

Si cogemos como referencia el metro cuadrado en suelo general en un municipio del grupo A, que son la mayoría en las Illes Balears, el máximo precio de venta del metro cuadrado útil está en un màximo de 1.940,48 €, que a partir de la aprobación de este acuerdo pasará a ser de 2.386 €/m². A pesar de esta actualización, los precios máximos continuarán siendo inferiores que los de comunidades autónomas como Madrid y Cataluña.

 

En cuanto al precio máximo de la vivienda de protección oficial en régimen de alquiler, se calcula aplicando el porcentaje sobre el precio máximo de venta. Si hasta ahora este porcentaje era del 5,5%, ahora pasará a ser del 4,5%.

 

Esta medida viene precedida por el Decreto Ley extraordinario de medidas para paliar los efectos económicos y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado el pasado 30 de marzo, con el cual se abrió la posibilidad de actualizar estos módulos de precios y así atender el aumento de precios de los materiales de construcción.

 

En cuanto a los edificios ya existentes, tanto de promoción privada como de precio tasado, no estarán afectados por esta actualización, excepto si son objeto de obras de mejora en eficiencia energética que impliquen conseguir la etiqueta C-D o superior. Estos pisos sí que se podrán regir por los nuevos precios máximos, como medida para incentivar las mejoras en eficiencia y ahorro energético.

 

Acuerdo para que la iniciativa privada construya 14.000 viviendas protegidas nuevas
Comentarios