domingo. 27.11.2022
PRODUCTO LOCAL

La flor de sal de Es Trenc será reconocida como producto artesano certificado

Esto supondrá que los profesionales de estos oficios puedan optar a las acreditaciones de carta de artesano y de maestro artesano

El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha visitado las Salinas des Trenc de la mano de Laura Calvo, responsable de comunicación de Flor de Sal de Es Trenc, que desde 2003 recoleta flor de sal en este lugar de Mallorca, una sal marina que se obtiene exclusivamente por la acción del viento y el sol, se recoge a mano y no se añade ningún ingrediente. Los ha acompañado la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer

 

La Flor de Sal de ES Trenc es un producto reconocido internacionalmente que ofrece la garantía de ser originario de un lugar con gran calidad medioambiental como son las Salinas des Trenc que se encuentran dentro del Parque Natural marítimoterrestre se Trenc-*Salobrar de Campos.

 

Además, cuenta con el certificado ecológico por el Consell Balear de la Producción Agraria Ecológica (CBPAE) y, paralelamente, el Consell de Mallorca ha trabajado intensamente para que los profesionales salineros y sus productos también puedan optar a los certificados artesanos a partir del año que viene.

 

Así, el oficio de salinero es uno de los 41 oficios artesanos que se incorporarán en el nuevo Repertorio de Oficios Artesanos (ROA) de las Islas Baleares. La modificación supondrá que los profesionales de estos nuevos oficios puedan optar a las acreditaciones de carta de artesano y de maestro artesano y que, incluso, las empresas con maestros artesanos puedan obtener el Documento de Calificación Artesanal (DQA).


El conseller Alzamora ha conocido el proceso de producción de Flor de Sal de Se Trenc. La recolección de flor de sal se concentra entre los meses de junio y septiembre, cuando, en función de las condiciones climatológicas de temperatura, humedad y viento, se forman los cristales de flor de sal al agua de mar.

 

Estos cristales que flotan a las superficies de las balsas se recogen manualmente y se depositan en cestos de vim que, una vez llenos, se dejan reposar 24 horas porque pierdan el agua. Finalmente, la flor de sal se deja secar al sol.

«Estamos ante un proceso totalmente tradicional, que con el reconocimiento de oficio artesano enriquecerá todavía más la artesanía y el producto de Mallorca», ha destacado Alzamora.

 

«Es un ejemplo de producto competitivo, con presencia internacional y que beneficia la economía local. Y a la vez, no pierde las características históricas y estará siempre vinculado a este lugar espléndido, al cual contribuye de manera sostenible. Es necesario que el ROA se actualice y que desde Artesanía del Consejo podamos colaborar con los salineros para promocionar su producto y su oficio».

 

Por su parte, Laura Calvo ha explicado que las Salinas des Trenc «están operativas desde los años cincuenta, y desde entonces continúan a través de muchas generaciones con la tradición salinera tan arraigada a la zona y con uno de los oficios más antiguos que existen». Además, ha remarcado que la sal des Trenc se ha convertido en uno de los productos más reconocidos no solo de las Islas Baleares, sino internacionalmente». Hay que recordar que la Flor de sal de Se Trenc está catalogada como alimento tradicional de las Islas Baleares.

 

«El proceso natural de cristalización de la flor de sal a la salmuera de las balsas, con energía limpia (solo y viento), cero residuos, junto con el método artesanal tradicional completamente manual que usan los salineros, otorgan a nuestro producto las características y propiedades de un producto de calidad máxima, sostenible, local, artesanal y ecológico», ha añadido.

 

La flor de sal de Es Trenc será reconocida como producto artesano certificado
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad