viernes. 19.04.2024

El Consell de Mallorca ha hecho entrega de los Premios de Artesanía de Mallorca 2021 a los cinco profesionales del sector que han resultado ganadores de esta octava edición de los galardones. El Teatro Municipal de Bunyola ha acogido el acto, en que también se han entregado las cartas artesanas otorgadas entre 2020 y 2021.

 

Las personas que han recogido el diploma como ganadores de los VIII Premios de Artesanía de Mallorca y que se repartirán un total de 19.000 euros son: Diego Piñero y Diego Revilla como ganador y finalista del premio de producto artesano y diseño. También hay premios para Eugenia Marcote como mejor mujer artesana, para Joan Sunyer an la categoría de Artesanía Sostenible y para Emilio Navarro en la categoria de alimentación artesana.



Han asistido el consejero del ramo y de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, el alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa; las vicepresidentas del Consejo, Bel Busquets y Aurora Ribot; y la directora insular de Comercio y Artesanía, Marta Català, entre otras autoridades.

 


El objetivo de estos reconocimientos y del acto celebrado hoy es dar prestigio a los profesionales de la artesanía de Mallorca y también a los oficios artesanos. Igualmente, es una manera de reconocer la dedicación de los profesionales de la artesanía para elaborar productos únicos, de calidad y sostenibles.

 

El acto ha empezado con la entrega de cartas artesanas a los profesionales que han podido asistir. Entre 2020 y 2021, la Ponencia Técnica de Artesanía se ha reunido en cinco ocasiones para evaluar nuevos profesionales del gremio, que han dado lugar a 71 nuevas cartas artesanas y una más de maestro artesano (Miquel Busquets, maestro de pared seca).

 

La carta artesana es la certificación oficial en Mallorca para las personas que ejercen un oficio artesano con unos conocimientos y prácticas adecuadas a este oficio, respetando las técnicas y los procesos artesanales. La carta de maestro artesano es la categoría para profesionales con un mínimo de 10 años de experiencia y que destacan por la perfección en la técnica y unos conocimientos teóricos excelentes.

El conseller Alzamora ha pedido a los nuevos artesanos que expongan su carta «con orgullo, a ferias y mercados, en el taller y en las tiendas. Y, en vuestras redes sociales, que hoy son el principal escaparate, indicáis que tenéis acreditación oficial. Porque esto da valor a vuestro trabajo y esto os diferencia de quién no es verdaderamente artesano».

Además, Alzamora ha remarcado que el objetivo del Consell es «que las iniciativas empresariales artesanas, los talleres y el producto de Mallorca artesano sean competitivos, y por eso incidimos en dos líneas de trabajo: por un lado, profesionalizar el sector, impulsando el respeto hacia las cartas artesanas; y, por otra, actualizar la artesanía, porque es viva, surgen nuevos oficios, nuevas técnicas, y es necesario consolidar la modificación del Repertorio de Oficios Artesanos ya iniciado».

 

La segunda parte del acto ha consistido en la entrega de los cinco premios, tres de nueva creación. Este año, el Consell de Mallorca había recibido 46 candidaturas a los Premios de Artesanía, todo un éxito de convocatoria, puesto que se trata de la cifra más alta en las ocho ediciones de los galardones.

Joan Sunyer, Diego Piñeiro, Emilio Navarro, Eugenia Marcote y Diego Revilla, ganadores...