martes. 04.10.2022
CONGRESO

Valencia analiza las últimas tecnologías de internet que llegan a los hogares

Se trata de la 41 edición de la European Conference on Optical Commnunication, el congreso de mayor prestigio y participación en el campo de las tecnologías, dispositivos y sistemas de comunicaciones ópticas

Valencia se convertirá en septiembre en la capital mundial de las telecomunicaciones ópticas al acoger un congreso internacional, con más de 5.000 asistentes, en el que se analizarán las más recientes y novedosas tecnologías que están detrás del Internet de alta velocidad que llega a los hogares.



Se trata de la 41 edición de la European Conference on Optical Commnunication (ECOC 2015), el congreso de mayor prestigio y participación en el campo de las tecnologías, dispositivos y sistemas de comunicaciones ópticas que se celebra anualmente en Europa y cuyo impacto económico se estima en 10 millones de euros.



Organizado por el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universidad Politécnica de Valencia, permitirá conocer los últimos avances en el empleo de las comunicaciones ópticas para transmisión a velocidades de Petatbit/seg e interconexión de data centers.


Además, revelará los trabajos más novedosos en virtualización de red, soporte de las futuras comunicaciones móviles 5G e Internet de las cosas, así como las últimas propuestas en tecnologías de fibras de bajísimas pérdidas y de chips fotónicos.



El presidente de la conferencia, José Capmany, ha explicado a EFE que "si bien estos avances no son conocidos como tales por la sociedad, es la tecnología que está detrás del Internet de alta velocidad que nos llega a nuestros hogares y de la mejora que está por llegar en los próximos años".



Según ha destacado, los principales avances científicos del ámbito de las comunicaciones por fibra óptica (dispositivos, transmisión o redes) son presentados habitualmente en esta conferencia, que por tercera vez se celebra en España -la última fue en 1998 en Madrid-.

 


El congreso contará con la participación de presidentes y directores generales de las principales empresas de comunicaciones de todo el mundo y los científicos más destacados en este campo en el ámbito internacional.

 


En total, se presentarán más de cuatrocientos trabajos de alto impacto y calidad y participarán más de una treintena de ponencias invitadas.



Según el presidente del comité técnico, Salvador Sales, "se trata, sin duda, de un evento único, que convertirá a Valencia durante cuatro días en el punto de encuentro internacional de las telecomunicaciones ópticas".



ECOC 2015 se celebra además en el marco del Año Internacional de la Luz e incluye un simposio dedicado a esta cita, en el que varios conferenciantes de primer orden mundial disertarán acerca de los avances y el valor añadido que la luz aporta a las comunicaciones de banda ancha presentes y futuras.

 


A lo largo de sus 40 años de existencia, la ECOC ha sido un escenario clave en el sector de las telecomunicaciones ópticas, según Capmany.



Sin los trabajos presentados por primera vez en esta conferencia "no se habría podido hacer el despliegue de las redes de comunicaciones tanto en el hogar como cuando estamos bajo la cobertura de un equipo móvil".



En esta conferencia, entre otros, se han presentado los primeros avances en los parámetros de atenuación, dispersión y polarización de las fibras ópticas, equipos de transmisión y recepción cada vez más rápidos, así como modulaciones más eficientes amplificadores totalmente ópticos.

Valencia analiza las últimas tecnologías de internet que llegan a los hogares
Comentarios