lunes. 26.09.2022

Un 24% de las empresas españolas, casi una de cada cuatro, ha tenido que cancelar sus proyectos de innovación ante la situación económica provocada por la pandemia, mientras que un 29% de las compañías ha tenido que aplazar sus planes al respecto.



Así se desprende del barómetro sobre innovación presentado este miércoles por la consultora Leyton, que señala a su vez que la innovación es la herramienta que la mayoría de compañías españolas -el 86% de las pymes y el 80% de las grandes empresas- creen que les ayudará a salir de la crisis actual.



Sin embargo, gran parte del tejido empresarial español defiende que hace falta un "ecosistema innovador" favorable, ya que solo un 8% de las empresas creen que este ecosistema existe en España.



Así, el barómetro destaca algunas dificultades que las empresas se encuentran a la hora de innovar, como son la regulación, la financiación o la dificultad de accesos a las subvenciones.



Otro cambio del tejido empresarial provocado por la pandemia ha sido la digitalización: un 27 % de las pequeñas empresas españolas ha acelerado su proceso de transformación digital, frente al 19 % de las grandes empresas.



En este sentido, los nuevos hábitos de los consumidores tras la crisis sanitaria han provocado que un 63% de las empresas españolas haya optado por implementar el comercio electrónico, mientras que un 49% apuesta por aumentar la inversión en marketing e innovación y un 76% de las empresas cambiará su modelo de negocio mediante alianzas estratégicas.

Una de cada cuatro empresas canceló proyectos de innovación por la pandemia
Comentarios