lunes. 28.11.2022
DESIGUALDAD LABORAL

Solo dos de cada diez empleados en las 'tecnológicas' de Baleares son mujeres

Las mujeres matriculadas en grados de tecnología de la UIB tan solo representan el 18,28%

La presencia de las mujeres en el sector tecnológico de las Islas Baleares es "tan escasa" como en el resto de Europa y del mundo y, de hecho, solo dos de cada diez empleados de las empresas tecnológicas del archipiélago, el 20,02%, son mujeres.

 

Además, las mujeres matriculadas en grados de tecnología de la Universitat de les Illes (UIB) tan solo representan el 18,28%.

 

La dirección general de Innovación del Govern balear ha presentado este lunes el informe "Mujeres TIC en las Islas Baleares 2021" de la Fundació Bit sobre la presencia de la mujer en el sector tecnológico.

 

El director general de Innovación, Eduardo Zúñiga, y la coordinadora del área de cibersociedad de la Fundació Bit, Bel Llodrà, han presentado este informe y han expuesto la necesidad de abordar una "problemática que no se puede ocultar" y de fomentar la presencia de las mujeres en el ámbito tecnológico, impulsando así la igualdad de género en la sociedad.

 

Según el Libro Blanco del Ámbito Tecnológico de 2020, el 45% de los empleos de la Unión Europea (UE) de 2022 estarán relacionados con el entorno digital, mientras que la demanda de profesionales TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) crece cada año en torno al 3%.

 

A pesar de estas cifras, es "preocupante" la falta de mujeres en este ámbito, ha advertido Llodrà, que ha concretado que en Europa tan solo el 30% de los siete millones de trabajadores de este sector son mujeres.

 

Este estudio ha rastreado Likedin y ha analizado una muestra de 131 empresas tecnológicas y 1.683 perfiles de usuarios.

 

Del 20,02% de las mujeres que trabajan en el sector tecnológico balear, solo un 30% tienen un perfil de "tecnólogas" -el resto es personal administrativo, mercadotecnia, etcétera- y únicamente un 4,2% son directivas, ha señalado Llodrà.

 

Mientras tanto, de las personas que forman parte de 18 grupos de investigación de la UIB analizados, el 28,6% son mujeres. En cuanto al profesorado de los grados de la Escuela Politécnica Superior, la mujer representa el 18% y el 18,25% en el caso de las matriculadas en grados de tecnología en el curso 2020-2021.

La carrera con más mujeres matriculadas en el curso 2019-2020 fue Matemáticas con un 41,4%, un porcentaje que cayó al 34,29 % en el curso 2020-2021.

 

Los estudios con menos mujeres matriculadas son el doble grado de Matemáticas e Ingeniería Telemática (8 %) y el grado de Ingeniería Informática (8,5 %).

 

Además, en 2020 se titularon en Baleares 705 personas en FP de carreras técnicas. Solo el 5,9 % eran mujeres.

 

Zúñiga ha subrayado que "no contar con el talento femenino en el mundo de la tecnología nos puede salir muy caro".

 

Por un lado, aumentará la desigualdad económica y social al no acceder la mujer a los empleos más solicitados, mejor pagados y de mayor cualidad. En segundo lugar, ha añadido, las mujeres quedarán "relegadas" a no participar en un sector que "produce los grandes avances de la sociedad".

 

Desde esta dirección general y la Fundació Bit se trabaja en actividades para promocionar las "vocaciones TIC entre los jóvenes, impulsando la difusión y visibilización de mujeres en el ámbito científico y tecnológico para que sirvan de referentes".

Se trata de "buscar soluciones" para hacer frente a esta problemática, ha añadido Zúñiga.

Solo dos de cada diez empleados en las 'tecnológicas' de Baleares son mujeres
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad