domingo. 14.08.2022
INNOVACIÓN

Las pymes de Baleares son las que menos venden por internet de todo el Estado

La apuesta de las pymes por la digitalización crece y se dobla en un año el número de pequeñas y medianas empresas que venden por internet hasta llegar al 28%
/img/periodico/img_22847.jpg

La apuesta de las pymes baleares por la digitalización sigue creciendo año tras año.  Tanto es así que el 28% de las pequeñas y medianas empresas ya vende a través de internet, cifra que dobla al porcentaje de empresas que lo hacía en 2016 (13%).

 

Además, seis de cada diez pymes consideran que la digitalización es fundamental para el futuro de sus negocios, afirmación que plasma la tendencia al alza del e-commerce. Estas son las principales conclusiones de la tercera edición del estudio “Las pymes españolas en el ámbito online” realizado por eBay, la plataforma de comercio global.

 

La apuesta del comercio electrónico ha consolidado la estrategia omnicanal de las pymes baleares. Concretamente, las pequeñas y medianas empresas que operan a través de internet lo hacen principalmente mediante una tienda online (80%), tres puntos menos respecto al 2017.

 

Además, los negocios de las islas también operan a través de las redes sociales (30%) y los marketplaces (10%) como canales de venta. Mientras la incorporación de los marketplaces aumenta en dos puntos respecto a 2017, las redes sociales disminuyen en tres puntos y rompen con la tendencia al alza española (36%).

 

A pesar de la incorporación del e-commerce, los canales a través de los que se obtienen las ventas a penas se han modificado. Si en 2018 la tienda física sigue como el canal de venta principal aglutinando el 86% de las mismas, las transacciones online solo suponen el 3% del total.

 

De ese modo, las pymes de las Islas Baleares son las que menos ventas obtienen a través del canal online, 4 puntos por debajo de la media nacional.

 

Por categorías a nivel estatal, Ocio es la que ha conseguido mayor implantación del e-commerce y el 19% de las ventas ya proviene de internet, once puntos por encima de la media nacional. Le siguen Moda y Deporte con el 11% y el 8% de las ventas totales a través del canal online.

 

Según los datos del estudio, los pequeños y medianos comercios reconocen las oportunidades que ofrece el comercio online, especialmente, respecto a la atracción de nuevos compradores (45%). También valoran el incremento de la visibilidad (30%), aumento de las ventas (30%) y la relación más directa con sus clientes (25%). Sin embargo, solo el 15% considera que el comercio electrónico como una puerta de entrada a mercados internacionales.

 

La tercera edición del estudio muestra cómo las plataformas de e-commerce aumentan su presencia en la estrategia de venta. Según las empresas baleares encuestadas, los marketplaces como eBay les ofrecen oportunidades y apoyo a través de campañas de marketing y promoción (14%), les ayudan a crear su propia tienda sin coste (14%) y les ofrecen asesoramiento estratégico (14%).

Las pymes de Baleares son las que menos venden por internet de todo el Estado
Comentarios