viernes. 12.08.2022
ESTUDIO

La ciudadanía de Baleares considera que la inversión en I+D+i es una prioridad

Un 73% de la población de las Illes Balears considera que la innovación es un fenómeno positivo

La quinta edición de la Encuesta demoscópica Cotec-Sigmados de Percepción Social de la Innovación en España, presentada este lunes en el auditorio del ParcBit, revela que un 73% de la población mayor de 18 años de las Illes Balears considera que la innovación es un fenómeno positivo; una cifra muy próxima a la media española, que se sitúa en el 75%. Por el contrario, tan sólo un 8% la valora de manera negativa (6% en el conjunto de España).

 

La encuesta se realizó entre diciembre de 2021 y enero de 2022, y sus resultados han sido presentados por Juan Pedro Yllanes, vicepresidente y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática del Gobierno de las Illes Balears; Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación Cotec para la Innovación; Antonio Asencio, director general de comunicación de Sigma Dos; Miguel de la Fuente, director de Investigación de Sigma Dos, y Aleix Pons, director de economía y finanzas de la Fundación Cotec. Al acto también han asistido el director general de Innovación del Gobierno, Eduardo Zúñiga, y la directora gerente del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), Mariona Luis.

 

Según la encuesta, en comparación con la del año 2020, la percepción positiva de la innovación se ha mantenido prácticamente estable, ya que tan solo desciende un punto porcentual respecto al año pasado (del 75 % al 74 %).

 

Estos datos apuntan que el descenso es inferior al registrado en el conjunto de España, donde el porcentaje de población que opina que la innovación es positiva ha caído dos puntos porcentuales (de un 77% en 2020 a un 75% en 2021).

 

Por otro lado, Baleares es una de las comunidades que registra un mayor conocimiento del concepto de la «economía circular». En concreto, es la quinta comunidad autónoma donde más se conoce el concepto (el 40,3% de la población afirma conocerlo, por un 37,8 % de media estatal). Además, el conocimiento de la economía circular ha crecido 16 puntos porcentuales en el último año, siendo la comunidad donde más se incrementa.

 

En palabras del vicepresidente del Gobierno, Juan Pedro Yllanes, «es conocida la estructura de nuestra economía y sector productivo, centrado especialmente en el sector de servicios. Por este motivo la innovación deberá jugar un rol vital en la apuesta que hacemos desde el Gobierno Balear en la diversificación hacia nuevos sectores productivos. Unos sectores que incluyan la innovación como motor de cambio hacia un modelo que ofrezca mejores oportunidades laborales estables y de calidad a nuestros jóvenes. Este es uno de los motivos por los que incluimos la Dirección General de Innovación bajo el paraguas de la Consejería, que lleva sectores productivos como la industria, el comercio o la transición energética. Vincular la innovación y la transferencia de conocimiento con los sectores productivos permite hacer posible incorporar el valor añadido en nuestra economía productiva».

 

«El crecimiento y el desarrollo socioeconómico de las Illes Balears dependen de su capacidad para convertir el conocimiento en innovación, es decir, en bienes y servicios nuevos o mejorados, nuevos procesos de producción, nuevas formas de comercialización y de organización», ha añadido.

 

La encuesta también apunta que los habitantes de Baleares consideran de manera muy mayoritaria que la inversión pública en I+D+i es insuficiente. Así lo piensa un 83% de sus habitantes, en línea con la media española (82%). Además, este porcentaje ha crecido ocho puntos porcentuales en el último año, siendo la quinta comunidad donde más crece.

 

Hay que apuntar que entre las ocho políticas concretas de gasto público, los ciudadanos de Baleares sitúan la I+D+i como cuarta prioridad, por detrás de las pensiones. Además, se mantiene la misma ordenación de las ocho políticas de gasto que en el conjunto de España, aunque se detecta una mayor preferencia en Baleares por la inversión en educación, medio ambiente y defensa.

La ciudadanía de Baleares considera que la inversión en I+D+i es una prioridad
Comentarios