viernes. 19.04.2024
ENTREVISTA

José Mañas: "Nos hace falta un Juan Roig en Mallorca"

El nuevo presidente de GSBIT aspira a que el sector tecnológico tenga un mayor peso económico y ejerza de lobby para ayudar a diversificar la economía

La asociación GSBIT que agrupa a las empresas baleares de sofware, informática y nuevas tecnologías ha vivido un relevo al frente de su dirección. José Mañas, CEO de DNA Wireless ha tomado las riendas como nuevo pesidente. Conversamos con el sobre como ve el panorama actual y futuro de este sector empresarial que quiere despegar de forma definitiva.

Como nuevo presidente de GSBIT. ¿Podría hacer una radiografia del sector que representa?

Gsbit nació en el año 2000 para representar a las empresas de desarrollo de sotware. Desde aquel momento hasta ahora ha eclosionado el sector, se ha ramificado y desde hace unos pocos años ya cubre otro tipo de empresas tecnológicas mucho más variado. sector de la electronica, del big data, de las telecomunicaciones, internet de las cosas.

Como es un mundo tan dinánmico, en estos momentos nos estamos planteando aglutinar empresas del sector de los videojuegos e incluso el mundo de los youtubers e influencers que es otro tipo de sector digital que no esta suficientemente representado y que necesita de se le dé una voz.

 

¿Cómo ve el sector en general en Baleares?

Con muchisimas debilidades estructurales. Vivimos una extraña combinación entre muchísimo talento, atomización, y una falta de confianza y de espíritu de colaboración. Esto va en contra de la linea de flotación de las empresas y de los grandes proyectos que requieren de la colaboración. Para adquirir volumen y escalar empresarialmente es fundamental.

Desde nuestra humilde posición intentamos romper estas barreras e inspirar proyectos colaborativos entre empresas. Hay que tener muy claro que la suma de uno más uno es mucho más que dos.

Uno de nuestros grandes problemas estructurales es que tenemos un gran déficit de mano de obra cualificada. Hay mucho talento pero poco volumen. En el mercado tenemos pocos programadores, ingenieros de software y esto es un handicap para cualquier empresa del sector.

 

¿Y cómo se soluciona esta falta de mano de obra altamente cualificada?

Hay varias aristas.Una parte depende de la administración, otra de la sociedad y otra de la propia empresa.

Para empezar no tenemos motivadas las nuevas generaciones de estudiantes para estudiar tecnologia y además exite un sesgo social de género que hace que las mujeres no quieran entrar en estudios tecnológicos. 

Por otra parte la administración no tiene profesores de informática para enseñar.  No obviemos que un puesto de trabajo de informático en el mercado no vale lo mismo que un filólogo o un profesor de sociales o de educación física. Es complejo de resolver. 

Un buen informatico puede ganar cuatro veces más en la empresa privada que ejerciendo como profesor. Si no tenemos buenos profesores no tendremos buenos alumnos y por lo tanto no tendremos buena materia prima para las empresas.

 

"Un buen informatico puede ganar cuatro veces más en la empresa privada que ejerciendo como profesor"

 

Las empresas deberíamos preguntarnos por que no somos capaces de captar el talento. La captación de talento pasa por pagar sueldos competitivos y ser suficientemente interesantes. En Mallorca nos ha faltado tener empresas que ofrezcan producto de valor por que esto requiere de grandes inversiones.

 

Usted se queja también de otros handicaps para el sector tecnológico en Mallorca...

La pérdida de bienestar es un aspecto que juega en contra. Antes estaba mucho mejor visto que ahora venir a vivir a Mallorca. Seamos realistas. El acceso a la vivienda y el coste de vida ya no es el que era. Hemos perdido mucha competitividad y empieza a haber otros problemas. Mallorca ya no es el paraíso soñado.

Y luego pensemos que no hay inversión en infraestructuras tecnológicas que favorezcan el desarrollo. El Parc Bit sigue abandonado. Ahora se habla del Nou Llevant pero es a largo plazo y tampoco acaba de funcionar la colaboración entre Universidad y empresa privada a nivel ejecutivo.

 

"Mallorca ya no es el paraíso soñado"

 

¿Cree que la sociedad vive de espaldas al sector tecnológico cuando no pasa lo mismo con otros sectores como el hotelero?

Nos hace falta un Juan Roig en Mallorca que apueste por la tecnología. Tendríamos que contar con alquien que quiera hacer bandera de la isla, ponga dinero, monte una lanzadera y apueste por las empresas de aqui para hacer algo más.

Tenemos grandes empresarios especialmente del sector hotelero que podrían hacer esta función pero o bién falta que colaboren entre ellos o que haya un liderazgo claro que se atreva y monte un polo tecnológico en Mallorca para sacar un mayor provecho de la tecnología para el sector turístico pero también para otros.

Desde GESBIT trabajamos para intentar influir en estas personas con músculo económico para mover esto. Tenemos que aspirar a una nueva reconversió industrial planteada desde la circularidad e intentando ir más allá del hecho de intentar que una materia prima vuelva a recolocarse. Tendríamos que ser capaces de generar la soberanía tecnológica y laboral que te haga sostenible a largo plazo.

 

Diversos sectores en Mallorca uncionan como lobby pero, a pesar de tener importantes agentes el sector tecnológico no funciona como lobby...

No existe. No ha habido un sector tecnológico definido en Mallorca. Ha habido empresas de servicios que apoyaban a los departamentos tecnologicos de las hoteleras y se han apalancado ahí. Era sector turístico camuflado en tecnologia. No lo digo en negativo puesto que se han hecho grandes cosas uniendo tecnología y turismo pero ahora necesitamos que ese sector turístico sea transversal a todos los sectores.

Estamos intentando transmitir presión a los políticos pero somos poquitos y estamos atomizados. Estamos intentando despertar conciencias. Sectores como el de la biotecnologia ha tenido grandes éxitos y tenemos que intentar replicar este modelo uniendo ciencia y tecnología.

 

¿En este nuevo mandato de cuatro años que tiene por delante como presidente cual sera la prioridad de GSBIT?

Hay que llevar a Gsbit a otro nivel. Me gustaria dotar a la entidad de una estructura que lo permita. Hasta ahora somos asociacionismo y altruismo puro. No tenemos aún recursos para ello pero lo ideal sería poder tener una oficina de asesoria y de proyectos para conseguir por ejemplo pliegos se redacten mejor, para dar apoyo a la administración pública, para ayudar a los centros públicos a quitar el miedo a los alumnos a estudiar carreras tecnológicas. Nos sobra voluntad y ganas pero nos faltan manos.

Por otro lado tengo muy claro que continuaremos con lo que hacemos hasta ahora incluyendo el apoyo a la mujer que es muy necesario en nuestro sector o la colaboración con entidades sociales como Sonrisa Médica.

 

"El riesgo de entrar en los Fondos Next Generation para una empresa es enorme"

 

 

¿Y como analizáis desde GSBIT las expectativas que se estan generando en el ámbito tecnológico con las ayudas europeas de los Fondos Next Generation?

Las empresas tecnológicas tenemos mucha experiencia en gestionar ayudas y hay que tener claro que estos fondos no son a fondo perdido, se está hablando de que llegan hasta el 40% de la inversión. Además cada proyecto tiene que estar justificado e ir dentro de las lineas estratégicas marcadas por el Gobierno. No vale pedir un fondo para sanear las cuentas. Tienen que tener un caracter transformador.

El riesgo de entrar en los Fondos Next Generation para una empresa es enorme. El reto es morrocotudo y  soy esceptico de que este dinero llegue para salvar a ciertos sectores que lo necesitan. Necesitamos dotes de alta gestión.

 

"La administración pública ha pasado de ser parte de la solución a ser parte del problema"

 

¿Cree que después de esta crisis aprenderemos la lección e intentaremos diversificar de verdad nuestra economía para no depender tanto del turismo?

Desafortunadamente seguiremos cometiendo los mismos errores. Para cambiar la realidad económica tenemos un gran problema por delante. La clave es que la velocidad de la administración publica está a años luz del mercado. Esto es inasumible para la empresa privada y esto se suma a que la velocidad de adaptación del mercado a las tecnologias que van surgiendo es mayor. Hasta ahora era de 2 a 4 años pero es que ahora es casi inmediata. No hay visos de que la administración busque una solución al problema.

 

La administración pública ha pasado de ser parte de la solución a los problemas a ser parte del problema. No tiene profesores, genera ineficiencias a las empresas, inseguridad juridica, agravios frente a competencia internacional y encima una presión fiscal mayor que nuestros competidores.

 

Mi solución, mi propuesta pasa por inspirar a empresas de que se puede ganar dinero siendo sostenibles y trabajar desde Mallorca y colaborar y tender la mano a la administración pública para trabajar. Hay voluntad pero el sistema no está engrasado y hay que cambiarlo.

 

José Mañas: "Nos hace falta un Juan Roig en Mallorca"