sábado. 20.04.2024

El Consell de Govern ha aprobado el Decreto-ley de medidas urgentes para el impulso y el estímulo del Parque Balear de Innovación Tecnológica (ParcBit). Con este nuevo marco normativo se prented garantizar la creación, la implantación y el desarrollo de empresas de base tecnológica.

 

El decreto, según el Govern "responde a la necesidad de delimitar los usos del ParcBit a empresas que forman parte de sectores de innovación tecnológica, de biotecnología, de química o de tecnologías de la información y la comunicación, que hasta ahora no tenían la consideración de actividad principal".

 

Además  permitirá limitar otros usos, como los administrativos o comerciales, que, si bien son necesarios de forma complementaria, no pueden ser los principales de un parque tecnológico creado para diversificar nuestra economía.

 

Por otro lado también se regulará, a través de la Fundació Bit las bases para establecer un conjunto de incentivos a las nuevas empresas, así como mecanismos de simplificación administrativa para facilitar y agilizar la implantación de proyectos innovadores en todos los centros dependientes de la Fundación Bit en las Illes Balears.

 

Para lograr estos objetivos, se definen las actividades permitidas dentro del ParcBit, de acuerdo con el fin de un centro empresarial tecnológico, y se establecen las bases para que las actividades empresariales consideradas como principales no tengan limitación de espacio, mientras que las complementarias —consideradas como necesarias pero no fundamentales para el parque— quedan limitadas a un crecimiento máximo del 10% en superficie, sin superar los 400 m2.

 

Por otro lado, el Decreto-ley establece medidas para incentivar el alquiler de espacios y la construcción de nuevos edificios en el parque.

 

También prevé medidas encaminadas a la simplificación administrativa de nuevos proyectos, la prioridad en la tramitación administrativa o la reducción de los plazos ordinarios de los trámites administrativos cuando afecten al proyecto.

 

El ParcBit se ha consolidado con la implantación de empresas de alto valor añadido en sectores como las tecnologías de la información y la comunicación, la biotecnología, la química o el sector audiovisual. Esta concentración de empresas ha propiciado el nacimiento de clústeres sectoriales, como Turistec, BIOIB, Balears.t, QliqIB y Balearic Marine Cluster, que potencian todavía más estas áreas.

 

Actualmente, hay 175 empresas instaladas en el ParcBit, las cuales suman más de 3.000 trabajadores y unos niveles de facturación que superan los 1.000 millones de euros anuales. Muchas de estas empresas han surgido de la incubadora de la Fundación Bit.

Incentivos para las empresas que se instalen en el Parc Bit
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad