lunes. 26.09.2022
TARIFAS

Elegir la mejor tarifa de internet y telefonía permite ahorrar 440€ al año

El coste de una tarifa con Internet de 300 Mbps, dos móviles con al menos 30 GB y fijo varía entre 52 y casi 90 euros al mes según la compañía

 

Si bien más de la mitad de las 35 compañías de telefonía que operan en España pertenecen a alguno de los cinco grandes grupos (Movistar, Vodafone, Orange, MásMóvil y Euskaltel, sobre el cual MásMóvil acaba de lanzar una OPA), es posible encontrar una amplia oferta en tarifas de fijo, móvil, internet y televisión de pago.

 

De hecho, en tarifas tipo fusión, con varios servicios ofrecidos conjuntamente, el ahorro puede llegar a superar los 440 euros según la compañía elegida, tal y como refleja un estudio publicado en la revista OCU Compra Maestra de abril que compara varios perfiles de consumo.

 

Por ejemplo, un hogar que necesite un servicio de internet con fibra de al menos  300 Mbps de velocidad, teléfono fijo y dos líneas móviles con al menos 30 GB cada una, encontrará tarifas que varían entre los 52 euros al mes (con Digi) y los 89 euros al mes (con Movistar); es decir, el ahorro para un mismo tipo de tarifa puede superar los 440 euros al año.

 

Sin embargo, no resulta fácil encontrar una tarifa barata y adaptada para las necesidades de cada usuario concreto, básicamente por la enorme variedad de productos, precios y condiciones, que además pueden variar de un mes para otro. Por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) pone a disposición de los usuarios su comparador de tarifas con datos actualizados de más de 1.700 de ellas para todo tipo de perfiles.

 

Aunque según datos de OCU, los españoles son poco proclives a cambiar de compañía telefónica, la necesidad de contratar tarifas más completas como consecuencia del teletrabajo ha multiplicado el número de portabilidades, hasta el punto de batir récords: un millón el pasado mes de septiembre.

 

No obstante, es recomendable asegurarse antes de que la cobertura de red móvil ofrecida es buena, especialmente fuera de las grandes ciudades. Una forma sencilla de comprobarlo es a través de Coberapp, la aplicación colaborativa de OCU, que incluso contempla la cobertura 5G. Su uso, además, servirá para reclamar a las operadoras una mayor velocidad en el desarrollo de las redes 5G.

Elegir la mejor tarifa de internet y telefonía permite ahorrar 440€ al año
Comentarios