domingo. 05.02.2023
COLABORACIÓN

El Govern y la UIB impulsan un proyecto de tecnoindustria de aguas recreativas

La infraestructura, financiada con el impuesto de turismo sostenible, es un centro de investigación y formación en tratamiento de aguas de piscinas y spa

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, han presentado el convenio para impulsar un centro de formación e investigación orientada a crear y difundir conocimiento en todo lo que tiene que ver con la higiene y gestión de aguas.

 

La infraestructura se financiará a través del Plan Anual del Turismo Sostenible 2017, con un importe total de 1.092.838,66 €. Este dinero se transferirán desde la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos a la UIB.

 

Este convenio responde a la necesidad de fomentar la formación profesional en las Illes Balears en torno a la industria química y de la gestión de aguas para el turismo, ya que, hasta ahora, la oferta formativa se ha centrado en la gestión, la hostelería y la limpieza. De este modo, el abanico formativo se abre a la gestión y la higiene de las aguas.

 

El proyecto propone un área de formación con un aula teórica y un aula taller. Estos espacios servirán para que los futuros gestores del agua de piscina se formen. La duración del curso será equivalente a la de un ciclo formativo superior y se hará a través de la formación dual.

 

Además, y teniendo en cuenta que las Illes Balears es la región con más densidad de piscinas por habitante de todo el Estado, también hay una voluntad clara de hacer políticas de ahorro de agua, tanto en el ámbito privado como público, y de identificar tecnologías y procesos que contribuyan al ahorro de agua.

 

Por otra parte, el proyecto pretende dar impulso al tejido industrial centrado en la gestión del agua, una actividad derivada, en buena parte, del sector turístico y, por tanto, de gran importancia para el modelo económico de las Illes Balears.

 

Así, el proyecto Tecnoindustria está orientado a disminuir el impacto ambiental del consumo del agua en las Illes Balears derivado del uso de piscinas públicas y privadas.

 

El centro de formación e investigación estará ubicado en el campus universitario y dispondrá de un área de aguas con cuatro espacios de pruebas de piscina de recreo en diferentes formatos, una zona de máquinas, un espacio de químicos y otro de equipos de control. También tendrá un área de laboratorio de recogida de muestras y de análisis y otra de formación.

 

La obra deberá estar terminada en noviembre de 2022, según lo establecido en el convenio de subvención para la creación de un centro de investigación y formación para la tecnoindústria de aguas de las Illes Baleares, firmado entre la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos y la UIB.

El Govern y la UIB impulsan un proyecto de tecnoindustria de aguas recreativas
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad