sábado. 01.10.2022
TECNOLOGÍA

El 95,6% de los hogares baleares tienen conexión de banda ancha fija, 18 puntos más que la media europea

El porcentaje de personas de Baleares que utilizan internet diariamente ha crecido 7,4 puntos en 2020, hasta el 85,7% de la población

 

En 2020 en Baleares la lectura de periódicos online ha crecido 8,8 puntos, la música escuchada a través de internet 13,3 puntos y la compra de equipamiento informático a través de internet ha crecido 17 puntos porcentuales

 

 

El estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020 y la posterior pandemia pusieron en evidencia que vivimos en una sociedad en red y que, gracias a la digitalización, los ciudadanos pueden desarrollar la capacidad de resiliencia necesaria para seguir adelante en las situaciones más adversas.

 

En solo unas semanas, la pandemia consiguió acelerar cinco años la adopción de hábitos digitales de los españoles en el hogar y las empresas. La normalización de la digitalización en la sociedad española y en todos los sectores productivos ha hecho que en 2020 se produzca un avance imparable del papel de la tecnología, según La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió, el informe editado por Fundación Telefónica, que recoge los indicadores sociales más relevantes que conforman el panorama de la sociedad digital en España.

 

Según recoge el informe, el porcentaje de hogares de las Islas Baleares con conexión de banda ancha fija a internet se situó en 2020 en el 95,6%. Comparando este dato con el de la media europea a través de los indicadores del DESI (Digital Economy and Society Index), las Islas Baleares se ubican 18 puntos porcentuales por encima de la media europea, ya que superan ampliamente el 77,6% de hogares europeos con conexión de banda ancha fija.

 

La frecuencia con la que los ciudadanos de las Islas Baleares hacen uso de internet ha aumentado en 2020. El porcentaje de personas que utilizan internet diariamente (al menos 5 días a la semana) ha crecido 7,4 puntos hasta el 85,7% de la población.

 

También ha crecido (2,9 puntos) el porcentaje de población que utiliza internet de forma regular (al menos una vez a la semana), el cual representa un 93,1% de los ciudadanos.

 

Los usos relativos a la forma de relacionarse en el ámbito digital son uno de los tipos que ha experimentado mayores incrementos. Así, el 68% de la población de las Islas Baleares ha participado en redes sociales, 7,8 puntos más que en 2019.

 

También ha aumentado ligeramente (1,5 puntos) el porcentaje de personas que utilizan la mensajería instantánea, hasta alcanzar el 91,9%. Otro destacado incremento en este apartado es el de personas que suben a internet contenido creado por ellas mismas para ser compartido, porcentaje que alcanza un 45,5%, tras un aumento de 9,2 puntos respecto al año anterior.

 

Por su parte, el incremento más notable se refiere al aumento del uso de las llamadas o videollamadas a través de internet. El 80,3% de los baleares han llamado a través de internet en 2020, lo que supone un aumento del 39,4% en este uso concreto respecto a 2019.

 

Al margen de las relaciones en el ámbito digital, otros usos específicos de internet también han aumentado en 2020. Por ejemplo, el 76% de los ciudadanos han escuchado música emitida a través de internet o en streaming, 13,3 puntos porcentuales más que en el año anterior. También ha crecido el uso de la banca electrónica, concretamente 10,7 puntos hasta alcanzar el 65,6% de la población. Otro uso que ha crecido (8,8 puntos) es el de la lectura de periódicos online. El 79,8% de los baleares se han informado a través de internet en 2020.

 

Los hábitos de consumo de la población de las Islas Baleares en el ámbito digital han variado respecto a al año anterior, ya que la adquisición de determinados productos se ha disparado. En este sentido, el incremento más notable se encuentra en el porcentaje de personas que han comprado equipamiento informático a través de internet, el cual ha alcanzado el 28,9% tras crecer 17 puntos. Otros productos que la población ha adquirido en mayor medida que en 2019 son los medicamentos (8,2%, 6,2 puntos más) y los bienes para el hogar de tipo duradero (26,8%, que ha crecido 4,3 puntos).

 

En cuanto a la relación entre la ciudadanía de las Islas Baleares y las Administraciones Públicas vía internet, un 57,8% de los individuos han usado la Administración electrónica. El uso más destacado es la búsqueda de información en las páginas web de las AA.PP. (49,5%), y el que más ha crecido (4,9 puntos) es el envío de formularios cumplimentados a la Administración, que alcanza un 45,7%

El 95,6% de los hogares baleares tienen conexión de banda ancha fija, 18 puntos más que...
Comentarios