jueves. 28.03.2024

Dos de cada diez (19%) pequeñas y medianas empresas españolas (pymes) fueron víctimas de ciberdelitos en el último año, incluidos intentos de "hackeo", infecciones de virus y robo de cuentas, según el último sondeo del Eurobarómetro publicado este jueves.

 

Los delitos informáticos también comprenden escuchas no autorizadas a mensajería instantánea y a videoconferencias, ataques de denegación de servicio, secuestros de datos ("ransomware") y accesos no permitidos a ficheros y a redes.

 

Las pymes españolas sufrieron menos ataques que la media europea (28%) en los últimos doce meses, según la encuesta del Ejecutivo comunitario.

 

Sin embargo, demostraron una preocupación significativamente mayor por ser víctimas de ciberdelincuencia comparado con las demás empresas de la Unión Europea (UE).

 

En este sentido, el 72% de las pymes españolas aseguraron estar "muy preocupadas" por el riesgo a ser "hackeadas", mientras que solo el 32% de compañías europeas afirmaron estarlo, según el Eurobarómetro.

 

El contraste es similar con el "phishing" y las suplantaciones de identidad, de las que están muy inquietas el 71% de las empresas españolas, más del doble que la media comunitaria (31%).

 

Lo mismo ocurre con los demás tipos de delincuencia informática: ataques con virus (63% frente a 29%); acceso no autorizado a ficheros y a redes (59% frente a 25%); "ransomware" (62% frente a 22%); ataques de denegación de servicio (43% frente a 18%); escuchas no autorizadas (36% frente a 14%); y otro tipo de vulneraciones (51% frente a 21%).

 

La encuesta de la Comisión Europea revela que, en la mitad de los casos, los ataques informáticos no se denunciaron a ninguna autoridad, tanto en empresas españolas (49 %) como europeas (44%).

 

En España, las pymes reportaron este tipo de delitos principalmente a la Policía (25%), al distribuidor del servicio (14%) y al proveedor de acceso a Internet (6%).

 

El 15% de los casos en empresas españolas se denunciaron "a otra persona", según el Eurobarómetro.

 

Respecto a las consecuencias de los ataques, estos implicaron costes de reparación en el 37% de los casos en España (frente al 24% de la media de la UE) e impidieron el uso de recursos o servicios para el 35% de pymes españolas (frente al 20 % comunitario).

 

Asimismo, el 32% de las empresas españolas aseguraron que hizo falta "más tiempo" para responder a los ciberataques, ligeramente por debajo de la media de la UE (35%), según el sondeo.

 

La inmensa mayoría de pymes, tanto españolas (86%) como europeas (79%) admitieron no haber ofrecido alguna formación o actividad de sensibilización sobre los riesgos de la ciberdelincuencia.

 

En cambio, la mitad de las empresas encuestadas consideraron que sus empleados están bien informados sobre este tipo de delitos: las españolas estimaron que el 11 % está "muy bien informado" (frente al 15% de pymes europeas) y que el 39 % está "bastante bien informado" (frente al 41% de la media comunitaria).

Dos de cada diez pymes españolas sufre ataques informáticos