sábado. 20.08.2022
ENTREVISTA CON-X

Daniel Alzina: "Mallorca tiene un gran ecosistema de innovación tecnológica en materia turística"

El CEO de Hotelinking asegura que las hoteleras producen muchos datos pero en muchas ocasiones no aprovechan su potencial

Hotelinking es el tech partner del evento Con-X que se celebra el próximo mes de mayo en Mallorca con la presencia de grandes personalidades mundiales del sector del turismo y de la tecnología. Hoy conversamos con Daniel Alzina, CEO de Hotelinking sobre el momento y las posibilidades del sector.

 

-¿Cómo arranca Hotellinking?

-Hotelinking nace de nuestra experiencia profesional de más de 10 años en el sector hotelero. Nos dimos cuenta de que podíamos mejorar el sistema de registro de los huéspedes en el PMS del hotel, digitalizando y automatizando ese proceso, de manera que esa información ayudara al hotelero a conocer mejor a sus huéspedes.

Por otro lado, la información que los intermediarios comparten con los hoteles suele ser escasa, por lo que, además queríamos que esos datos se pudieran validar al instante y enriquecer para obtener una base de datos completa.

De esta manera, el hotel de forma automatizada puede conectar con su huésped para fidelizarlo y potenciar la venta a través del canal directo.

 

-¿Por qué motivo decidistéis empezar el negocio desde Mallorca?

-Partimos de Mallorca porque la isla tiene un gran ecosistema de innovación tecnológica en materia turística y una planta hotelera diversa y sofisticada con grandes desafíos.

También trabajamos con establecimientos hoteleros del resto de España, lo que nos ha proporcionado una visión más amplia del panorama hotelero y mejorado nuestro flujo de trabajo.

Nuestra presencia nacional permite darnos a conocer entre las cadenas y hoteles más importantes del sector a nivel mundial y también ganar experiencia e implementar mejoras antes de dar el salto al mercado internacional.

 

-¿Como se tendrían que preparar las empresas de tecnología y viajes para los desafíos del sector digital?

-Las compañías hoteleras son capaces de producir una enorme cantidad de información, pero muchas, o bien sus capacidades analíticas son muy reducidas, o no capturan todo el potencial de estos datos.

Sin estos, están desaprovechando una oportunidad de oro para crear experiencias únicas durante y después de la estancia que se adapten a las necesidades y deseos de cada huésped.

Por ello, invertir en tecnología para conocer mejor al cliente es esencial, y las estrategias digitales en este sector se deberían basar cada vez más en la automatización de procesos y el análisis del big data para ser competitivos.

En este sentido, en Hotelinking hemos acuñado el concepto "hotel data" para referirnos a todo el universo de datos que se generan en un hotel sobre los huéspedes, actuales y potenciales, que podemos activar para realizar campañas de marketing.

Hoy en día para ser competitivo hay que ser proactivo, y ofrecer al cliente nuevas posibilidades que lleven la experiencia digital y en el alojamiento a un nuevo nivel.

 

-¿En qué consiste la ayuda que ofrecen a sus clientes?

-Les ayudamos a crear una base de datos verificada, que cumple con la normativa europea de procesamiento de datos (GDPR), y segmentada de los clientes que han visitado su establecimiento y de la que puede sacar rendimiento comercial.

A través de un sistema automatizado de comunicación y engagement, el hotel puede aumentar significativamente el éxito de las campañas de fidelización y desviar reservas de canales comisionados a su canal directo de aquellos clientes repetidores.

Al final, el beneficiado no solo es el hotelero, también el huésped: el hecho de que haya menos intermediarios permite que el hotelero pueda dar unos beneficios más grandes al cliente gracias al ahorro en comisiones.

 

-¿Desde el punto de vista del marketing, es el sector turístico diferente respecto a otros sectores?

Por supuesto. Por un lado, el sector hotelero es especialmente sensible a las opiniones y experiencias que los clientes comparten en Internet. Por otro, existe una alta dependencia en la red de intermediarios que intervienen en el proceso de una reserva.

Todo ello, afecta al posicionamiento en el mercado, determinación de precios, grado de fidelización y, consecuentemente, a los ingresos. A diferencia de otros sectores, la reputación online y los canales de distribución son determinantes en la estrategia de marketing.

 

-¿Cómo ayuda Hotelinking a las marcas?

-Uno de los principales problemas que encontramos en la hostelería es que los huéspedes reconocen y recuerdan el nombre del hotel en el que se alojaron, pero no necesariamente la marca.

Nosotros hemos encontrado la forma de solucionar este problema a través de comunicaciones automatizadas vía email durante y después de la estancia de manera que refuerzan el vínculo entre la marca y el hotel.

Por otro lado, desde nuestra plataforma damos la opción al huésped de que comparta su experiencia en Facebook. Esto es algo que ya ocurre de forma natural, pero gracias a nuestro proceso conseguimos unos niveles de viralización de marca únicos.

Cada share publicado en sus redes genera de media dos visitas a la web del hotel, además de producir visitas, cada publicación generara impresiones que equivalen a visualizaciones de marca. De esta forma, se consigue descubrir la marca a miles de potenciales clientes.

 

-¿Por que piensa que la innovación y el trabajo en red son importantes hoy día?

-Hoy en día, los entornos empresariales son cada vez más volátiles, los cambios son constantes. Ante este escenario, la innovación es clave como herramienta tecnológica y estratégica porque permite transformar las empresas, sus procesos comerciales e incluso sus relaciones con sus stakeholders.

En concreto, en el sector turístico, las innovaciones ayudan en la satisfacción de las necesidades de los viajeros, así como en la superación de sus expectativas y en la generación de experiencias únicas.

La competitividad se ha hecho cada vez más dura y resulta fundamental pensar en aquellos elementos, como la innovación, que nos permiten diferenciarnos de la competencia y ofrecer al mismo tiempo un valor añadido a nuestra oferta.

Daniel Alzina: "Mallorca tiene un gran ecosistema de innovación tecnológica en materia...
Comentarios