miércoles. 28.09.2022

 

La industria china apuesta por el teléfono inteligente "Made in India" con la deslocalización de parte de la producción en el país vecino, una consecuencia del aumento de los costes de producción en China, la ralentización de su mercado, la aceleración del indio y sus tasas de importación.

 

En el último mes se han sucedido los anuncios de compañías que producirán en la India para beneficiarse de un mercado que creció un 44% para alcanzar 26,7 millones de teléfonos inteligentes en el último trimestre, una de las mayores tasas de crecimiento en el sector, según la consultora IDC.

 

Un fuerte contraste con el 10,4% que se prevé que crezca este año el mercado mundial de este tipo de dispositivos, un dato que se debe en parte a la ralentización del mercado chino -del 19,7%, de 2014, al 1,2%-, que empieza a dar síntomas de haber alcanzando una madurez similar a Estados Unidos o Europa.

 

La sucesión de inversores que han anunciado su desembarco en el país no ha parado.

 

La taiwanesa Foxconn, el mayor fabricante de productos electrónicos del mundo, entre ellos los Iphone de Apple o los Kindle de Amazon, anunció a principios de agosto la inversión de 5.000 millones de dólares en el estado occidental de Maharastra, aunque no concretó que dispositivos fabricará allí.

 

También, la china Xiaomi informó de la fabricación en el país de un modelo exclusivo para la India y Lenovo, dueño de Motorola, anunció la producción de dos de sus dispositivos en el gigante asiático.

 

Otra compañía china, Meizu, hizo público esta semana que comenzará a fabricar en la India en seis meses.

 

"La India ha capturado mucha de la atención que China ha recibido previamente. Es el mercado con mayor potencial. Lo interesante es la posibilidad de que la producción se desplace de China y Vietnam a la India. Ya ha comenzado a suceder", indicó el analista de la consultora IDC Ryan Reith en un reciente informe.

 

El analista de IDC Kiran Kumar dijo a Efe que los principales motivos de la llegada de firmas chinas para producir en la India son el aumento de los costes de producción en el país del dragón, la madurez de su mercado de móviles y el aumento de las tasas de importación de teléfonos en la India.

 

La ralentización de la economía china es otra de las razones que ha llevado también a las compañías de este país a fijarse en el mercado de la India, que se prevé que crezca un 7,4% este año, por primera vez por delante de la china.

 

La India, con una población de 1.250 millones, es el tercer mercado de "smartphones", pero cuenta con un mayor margen de crecimiento ya que muchos usuarios todavía usan móviles convencionales y se espera que migren a dispositivos inteligentes en un futuro próximo.

 

El aumento de las tasas de importación del 6% al 12% que impuso el Gobierno indio en febrero también ha animado a la deslocalización china, sobre todo teniendo en cuenta que la importación de partes del teléfono solo está tasado con un 1%.

 

"Si importas las partes y las ensamblas en la India te ahorras un 11%, lo que es muy importante en un mercado como el indio muy sensible a los precios", indicó a Efe Neil Shah, de la consultora de tecnología Counterpoint.

 

El analista afirmó que el precio medio de los teléfonos inteligentes vendidos en la India es de 170 dólares y que los dispositivos de alta gama solo representan un 5% de las ventas totales.

 

El aluvión de anuncios de fabricación de dispositivos móviles se encuadra dentro de la campaña "Fabrica en la India" del primer ministro Narendra Modi, un plan para atraer manufacturas, generar empleo y sustituir las importaciones.

 

Esto, sin embargo, puede poner en dificultades a las marcas indias que han conseguido hacerse un hueco en el sector.

 

La surcoreana Samsung, que ya fabrica en la India, es el líder del mercado con un 23%, seguido de los fabricantes indios Micromax, Intex y Lava, que ahora tendrán más competencia.

 

Gigantes como Apple no se quedan atrás. En julio lanzó su primera campaña publicitaria especifica para el país y está mejorando su distribución para superar el 2% de la cuota de mercado que alcanzó tras crecer un 93% en el trimestre abril-junio.

 

Los analistas esperan que otras compañías tecnológicas desembarquen en el país del elefante, con lo que su próximo "smartphone" podría llevar la etiqueta "Made in India".

China apuesta por el teléfono "Made in India"
Comentarios