jueves. 08.12.2022
INFORME

Baleares es una de las regiones menos innovadoras de Europa

Un informe de la Unión Europea mantiene a la comunidad autónoma entre las regiones menos innovadoras de la UE, aunque reconoce que ha mejorado su situación en los últimos dos años
/img/periodico/img_11667.jpg

 

Illes Balears es una de las regiones menos innovadoras de Europa. Así lo asegura la Unión Europea en su último 'Innobarómetro', que achaca a la comunidad autónoma importantes deficiencias en materia de innovación. A pesar de ello, la UE reconoce los esfuerzos de la región para mejorar este indicador, asegurando que su nivel de innovación ha mejorado un 1% en los dos últimos años.

 

A pesar de ese 'suspenso' en innovación, la Unión Europea ve motivos para la esperanza en la innovación balear. Así, la UE identifica en Illes Balears diversas fortalezas con respecto a la media europea, y de esta manera destaca el alto número de graduados en educación superior.

 

Asimismo, Europa aplaude la gran capacidad de exportación  de productos de media y alta tecnología y las ventas gracias a la aparición de nuevos productos innovadores.

 

Debilidades de la innovación balear

Entre los aspectos a mejorar se encuentran en la falta de gasto de las empresas en I + D, la falta de colaboración entre pymes innovadoras y la falta de pymes que hacen innovación en el territorio.

 

Estas debilidades sitúan a Baleares en el furgón de cola del ranking de innovación de la Unión Europea. En España acompañan a la comunidad autónoma balear entre las regiones menos innovadoras Extremadura e Islas Canarias. También están en la parte baja de este ranking siete regiones polacas, una región croata, todas las regiones de Bulgaria y Rumanía, dos regiones griegas y, en Portugal, el archipiélago de las Azores y la isla de Madeira.

 

España, entre los países menos innovadores de Europa

La principal conclusióin de los diferentes indicadores de innovación en la UE es que la innovación europea se está acercando a los niveles de Japón y EEUU; que Suecia sigue siendo el líder en innovación en Europa y que Letonia es el país que más ha progresado en cuanto a la innovación.

 

 

La comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elżbieta Bieńkowska, declaró: "Quiero que Europa sea un lugar para en el que prosperen las pymes y las empresas emergentes innovadoras, y que éstas sean cada vez más en el mercado único. Para hacerlo posible, necesitamos un gran esfuerzo coordinado. a nivel de la UE, debemos simplificar la regulación del IVA, adaptar las normas sobre insolvencia, facilitar el acceso a la información sobre los requisitos reglamentarios y establecer un marco en materia de propiedad intelectual e industrial más claro y favorable a las pymes. También necesitamos seguir adaptando el Mercado Único para dar cabida a servicios innovadores, como los de la economía colaborativa ".

 

El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, explicó que "los países y las regiones que son líderes están apoyando la innovación a través de una serie de iniciativas políticas, que van desde la inversión en el educación y desde unas condiciones de trabajo flexibles hasta una administración pública que valora el emprendimiento y la innovación ". La Comisión también contribuye con la promoción de la innovación en diferentes ámbitos políticos ". Y añadió:" pero queremos ir más allá y por eso también estamos mejorando el acceso a la financiación privada a través del Plan de Inversión para Europa, de 315.000 euros; y de la unión de los mercados de capitales, y del Consejo Europeo de Innovación que se está creando ".

 

Por su parte, la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, destacó que "las especializaciones estratégicas inteligentes ayudan a los Estados Miembros y regiones a capitalizar sus bienes en Investigación e Innovación ya encontrar oportunidades para la cooperación entre las empresas y el mundo académico. en este sentido, orientan las inversiones innovadoras a largo plazo que reciben el apoyo del fondo de inversión de la UE y, cuando es posible, de otras fuentes de financiación de la UE. Todo ello contribuye en gran medida a la transformación de Europa en una economía basada en el conocimiento ".

 

Las conclusiones principales de los tres informes publicados hoy son:

  • Suecia es una vez más el líder en innovación en Europa, seguida de Dinamarca, Finlandia, Alemania y Holanda.
  • Por áreas de innovación, los líder europeos son: Suecia (recursos humanos e investigación académica); Finlandia (marco de condiciones de financiación); Alemania (investigación privada en innovación); Bélgica (redes de innovación y colaboración); Irlanda (innovación en pymes).
  • Los países que crecen más rápidamente en innovación son Letonia, Malta, Lituania, Países Bajos y Reino Unido.
  • En países con innovación moderada también hay núcleos regionales de innovación: Piamonte y Fruili-Venezia Giulia en Italia, el País Vasco en España y Bratislava en Eslovaquia.
  • En general, la clave para ser un líder de innovación es adoptar un sistema de innovación equilibrado que combine un nivel adecuado de inversión pública y privada, asociaciones de innovación eficientes entre empresas e instituciones docentes, y una base educativa sólida y una investigación de alta calidad. El impacto económico de la innovación debe manifestarse en términos de venta y exportación de productos innovadores y también de empleo.
  • La especialización en tecnologías clave aumenta el rendimiento de la innovación regional, especialmente en los ámbitos de los materiales avanzados, la industria biotecnológica, la fotónica y la fabricación de tecnología avanzada.
  • En los próximos dos años se prevé que la innovación en Europa mejore. Una gran mayoría de empresas tienen previsto mantener o incrementar el nivel de inversión en la innovación el próximo año. Las empresas en Rumania, Malta e Irlanda son las que tienen más expectativas de aumentar la inversión en innovación el próximo año.

 

PULSE EN LOS GRÁFICOS PARA VERLOS AMPLIADOS

 

Baleares es una de las regiones menos innovadoras de Europa
Comentarios