lunes. 30.01.2023
ENERGÍA NUCLEAR

MÉS per Mallorca se opone a la etiqueta "verde" para la energía nuclear

Ferrà: "Tanto la energía atómica como el gas son altamente contaminantes y en ningún caso se pueden considerar como verdes"

Concederles dicha calificación haría que pudieran acceder a financiación pública proveniente de los fondos europeos 'Next Generation'

El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, ha presentado una iniciativa parlamentaria para que la Comisión Europea "retire de forma inmediata" la propuesta de la etiqueta europea de energía verde para el gas y la energía nuclear.

 

Ferrà ha asegurado que "tanto la energía atómica como el gas son altamente contaminantes y en ningún caso se pueden considerar como verdes", ha informado MÉS en un comunicado. La iniciativa pide al Gobierno español que mantenga la posición contraria a la clasificación de las energías nucleares y del gas como energías verdes dentro de la normativa europea. Concederles dicha calificación haría que pudieran acceder a financiación pública proveniente de los fondos europeos 'Next Generation', lo que incidiría en una problemática que estos mismos fondos supuestamente deben cortar cómo es la financiación pública de energías altamente contaminantes.

 

El también portavoz en la comisión parlamentaria de Medio Ambiente ha explicado que esta decisión obedece a intereses que poco tienen que ver con la lucha contra el calentamiento global del planeta. En el caso del gas "su quema genera emisiones que contribuyen al cambio climático y las partículas que genera son altamente tóxicas, provocando graves problemas para la salud", ha dicho Ferrà, citando estudios que afirman que un 10% de las muertes en España son consecuencia de estos gases contaminantes.

 

En cuanto a la energía nuclear, la ha tildado de peligrosa y altamente contaminante y ha advertido de que "la gestión de los residuos nucleares después de su utilización es muy problemática porque resultan muy peligrosos y altamente contaminantes durante miles de años". Ferrà ha recalcado que dicho problema todavía no se ha resuelto y que apostar más por la energía nuclear "generaría aún más residuos y nadie quiere un cementerio nuclear cerca de su casa por motivos obvios".

 

Ha añadido que la posibilidad de un grave accidente dentro de una central nuclear tampoco puede descartarse y ha recordado "las consecuencias de accidentes como el de la central de Fukushima en Japón o el de Chernobyl en Ucrania, que todavía están presentes y lo estarán durante miles de años".

 

"¿Cómo es posible que la Comisión Europea reconozca una energía así como energía verde?”, ha cuestionado. La propuesta parlamentaria de MÉS por Mallorca señala que "las verdaderas razones históricas de esta decisión que nada tienen que ver con la lógica que impone la lucha contra el cambio climático" y añade que "los lobbies del gas y atómico se han unido a Francia y Alemania para que estas dos energías sean consideradas energías limpias".

 

El partido advierte que las dos primeras potencias económicas de la UE "ya tomaron decisiones equivocadas en el pasado desde la lógica de la lucha contra el calentamiento global del planeta".

 

Según Ferrà “tanto en el caso de la energía nuclear en Francia como en el del gas en Alemania se están imponiendo los intereses particulares de los principales estados comunitarios y el de sus grandes empresas”. El diputado ha defendido la apuesta por energías renovables como la solar o la eólica, que "pueden convertir a Europa en territorio productor de energía y así bajaría la dependencia de países extracomunitarios como Rusia o Argelia".

 

“Desde MÉS per Mallorca observamos con estupefacción cómo la Unión Europea pone en riesgo el futuro de las personas apostando por energías que forman parte de un pasado contaminante y destructivo. No se puede construir futuro con lo que representa lo peor del pasado”, ha asegurado.

MÉS per Mallorca se opone a la etiqueta "verde" para la energía nuclear
Comentarios