sábado. 03.12.2022
INDUSTRIA

Más de la mitad de las empresas instaladoras de Baleares tienen problemas con la contratación de personal

Asinem advierte que la falta de personal cualificado, junto al intrusismo, es una de las principales preocupaciones del sector

La Asociación de Instaladores Empresarios de Baleares (ASINEM) ha constatado que más de la mitad de sus empresas asociadas, el 56’5%, tienen dificultades a la hora de contratar personal (Encuesta valoración ASINEM 2021). De hecho, según esta encuesta, este es el segundo problema, después del intrusismo, al que se enfrentan las empresas instaladoras hoy en día.

 

La raíz del problema radica, según Neus Sastre, vicepresidenta de ASINEM y socia ingeniera de la empresa Baixa Tensió, en que “la formación en nuestro sector está obsoleta. Urge una actualización del plan de formación y capacitación en energías renovables reposicionándolo socialmente y dándole valor ya que es uno de los principales ejes para la recuperación económica”.

 

Las necesidades del sector son claras, por un lado la actividad de Energías renovables con crecimientos anuales superiores al 10% en el sector,  el impulso  de la  movilidad eléctrica y por otro lado, el auge que ha retomado el sector de la construcción en Baleares, hace que se disparen las oportunidades de negocio, y, por tanto, el número de puestos a ocupar dentro de las empresas instaladoras energéticas.

 

En la misma línea nos habla la instaladora Joana Maria Bosch, quien asegura que “la Formación Profesional en este sector no está bien valorada socialmente, como lo puede estar una carrera universitaria”. Este hecho, dificulta la incorporación de trabajadores en el mercado laboral.

 

El gerente de Eléctrica Ferrer, Miquel Ferrer, suscribe estas palabras y añade una dificultad más, la de “la falta de recursos para tener al trabajador actualizado, sobre todo en nuevas tecnologías”.

 

Por ello, ASINEM, asociación que aglutina casi 500 empresas instaladores que dan empleo a más de 2500 personas, trabaja para ser un puente socio laboral en primera línea de actuación como acreditador de perfiles para sus empresas. Por eso, entre otras medidas, realiza cursos con un 60 por ciento de compromiso de contratación, como el que pone en marcha el próximo 25 de agosto y para el cual se han inscrito más de 100 personas para cubrir 15 plazas.

 

Este dato pone de manifiesto la alta capacidad de empleabilidad de nuestros asociados, empresarios instaladores energéticos. 

 

Más de la mitad de las empresas instaladoras de Baleares tienen problemas con la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad