jueves. 28.03.2024

 

La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) en Baleares en mayo ha subido dos puntos respecto a la de abril, pero se sitúa todavía en negativo: -12,2%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En el conjunto de España, el IPRI continuó en terreno negativo en mayo, y bajó el 5,5%, cuatro décimas menos que el mes de abril, lo que supone que los precios industriales registran tasas negativas desde hace 23 meses.

 

Por destino económico de los bienes, el sector que más influyó fue la energía, que aumentó casi un punto y medio su variación anual hasta el -17,8%, a consecuencia del incremento de los precios del refino de petróleo, superior a la registrada en mayo de 2015.

 

También influyó la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica este mes, frente a la disminución del año anterior.

 

Otro sector influyente fueron los bienes intermedios, cuya tasa se situó en el -2,5%, tres décimas más que en abril por la subida de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que en mayo de hace un año se mantuvieron estables.

 

Por contra, los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero bajaron frente a las subidas de hace un año.

 

Pese al descenso de la tasa anual, la variación mensual fue positiva y subió el 0,8%.

 

Por destino económico de los bienes, la energía, los bienes intermedios y los bienes de equipo fueron los sectores industriales que tuvieron más repercusión en que la tasa mensual tuviera signo positivo.

 

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI aumentó en 15 comunidades autónomas, en especial en Canarias y Baleares, cuyas tasas aumentaron 2,1 y 2 puntos, respectivamente.

 

Por el contrario, bajó en Extremadura y Castilla-La Mancha, con descensos de 6 décimas en el primer caso y 2 en el segundo.

 

Los precios industriales mejoran en Baleares pero siguen bajo mínimos