miércoles. 24.04.2024

 

La tasa anual del índice de precios industriales (IPRI) ha descendido un 14,6% en Baleares en abril, con lo que las islas se sitúan como la segunda comunidad con una caída más acentuada, solo por debajo de Canarias con el 19,2%.

 

Baleares ha sido la comunidad donde ha habido un descenso más acusado de los precios industriales respecto a marzo, con 3,8 puntos menos de tasa.

 

En el conjunto de España, la tasa anual del IPRI continuó en terreno negativo en abril, y acentuó su caída hasta el 6,1%, cinco décimas menos que el mes anterior.

 

Esto supone que el IPRI registra tasas negativas desde hace 22 meses, si bien la del mes de abril es la más baja de todas, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en esta bajada fue la energía, que descendió más de un punto y medio, hasta el 19,9%, debido a la caída de los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica, frente a la subida registrada en abril de 2015.

 

La tasa negativa de abril también se vio afectada por los bienes intermedios que experimentaron una caída del 2,8%, una décima menos que en marzo.

 

En cuánto a la tasa mensual del IPRI, también fue negativa, el 0,1%.

 

Por destino económico, el único sector industrial con repercusión mensual negativa fue la energía, con una caída del 1%, debido a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas.

 

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPRI disminuyó en todas las regiones, a excepción de Extremadura, donde se mantuvo estable.

 

Las mayores bajadas se dieron en Baleares, Aragón y Andalucía, cuyas tasas disminuyeron 3,8; 1,1 y 1 punto, respectivamente.

 

Los precios industriales bajan el 14,6% en Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad