jueves. 28.03.2024

Los precios de exportación industrial bajaron el 3,6% en abril en tasa interanual, con lo que encadenan nueve meses en negativo, mientras que los precios de importación cayeron un 6,7%, tres décimas inferior a marzo.

 

Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de exportación (IPRIX) se situó tres décimas por debajo del de marzo y en su caída repercutió el sector de la energía, con una tasa negativa del 30,1%, debido a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica, que subieron el año pasado.

 

También influyeron en esta bajada los bienes intermedios, con una tasa negativa del 4,2%, y de los bienes de consumo no duradero, que descendieron tres décimas su variación anual hasta el 0,8%, a consecuencia del descenso en los precios de la fabricación de especialidades farmacéuticas.

 

En abril, los precios industriales de exportación registraron una tasa mensual del 0,3% respecto al mes anterior.

 

Por otra parte, los precios de importación industrial (IPRIM) cayeron un 6,7% en abril debido, especialmente, a los bienes intermedios que disminuyeron siete décimas hasta el -4,2%, la tasa más baja desde noviembre de 2009.

 

También ha influido en la bajada el sector de la energía con una variación anual negativa del 23,5%, tres décimas inferior a la del mes anterior.

 

Esta evolución se debe a la subida de los precios de la extracción de crudo del petróleo y gas natural, inferior a la registrada el año anterior.

 

La tasa mensual del índice de precios de importación es del cero por ciento.

Los precios de exportación bajan un 3,6% en abril y los de importación el 6,7%