lunes. 15.08.2022
PRECIOS INDUSTRIALES

Los precios de exportación bajan un 3,3% en marzo y los de importación, un 6,3%

El índice de precios de exportación (IPRIX) se situó tres décimas por debajo del de febrero y en su caída repercutió la bajada del 3,4% de los precios de bienes intermedios debido al descenso de los precios de la fabricación de productos químicos.

Los precios de exportación industrial bajaron el 3,3% en marzo en tasa interanual, con lo que acumula cuatro meses de descensos, mientras que los precios de importación cayeron un 6,3%, una tasa cinco décimas inferior a la de febrero.

 

Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de exportación (IPRIX) se situó tres décimas por debajo del de febrero y en su caída repercutió la bajada del 3,4% de los precios de bienes intermedios debido al descenso de los precios de la fabricación de productos químicos.

 

También afectó la bajada de los precios de los bienes de equipo (1%), causada por el descenso de los precios de la fabricación de vehículos de motor frente a la estabilidad registrada en el mismo mes del año anterior, y el descenso del 0,6% en tasa interanual de los precios de bienes de consumo no duraderos.

 

En sentido contrario, los precios de la energía aumentaron casi dos puntos su variación anual, hasta el -29,6%, a consecuencia de la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que bajaron el año pasado.

 

La tasa de variación anual del IPRIX sin energía disminuyó cuatro décimas, hasta el -1,8%, con lo que se sitúa 1,5 puntos por encima del índice general.

 

En marzo, los precios industriales de exportación registraron un aumento del 0,2% respecto al mes anterior.

 

Por otra parte, los precios de importación industrial (IPRIM) cayeron un 6,3% en marzo en tasa interanual, cinco décimas inferior al dato de febrero.

 

Este descenso se explica por la disminución de los precios de bienes de consumo no duradero (1,6%) afectados por el comportamiento negativo de los precios de la industria de la alimentación y la confección de prendas de vestir.

 

También afectó la bajada de los precios de bienes de equipo (3,5%) y el descenso de seis décimas de los de bienes de equipo, aunque se mantiene en una tasa positiva del 0,5%.

 

A pesar de la bajada de la tasa anual del IPRIM general, el INE destaca que los precios de la energía subieron en marzo casi un punto y medio respecto a febrero, aunque mantienen una variación anual del - 22,9%, debido a la subida de los de la extracción de crudo y petróleo.

 

La tasa de variación anual del IPRIM se mantuvo por tercer mes consecutivo en negativo, con un descenso de un punto hasta el -1,5%, con lo que se situó casi cinco puntos por encima del índice general.

 

En cuanto a la evolución mensual, en marzo la variación de los precios de importación fue de 1,1%, con lo que volvió a terreno positivo tras tres meses con signo negativo.

Los precios de exportación bajan un 3,3% en marzo y los de importación, un 6,3%
Comentarios