jueves. 25.04.2024

 

La producción industrial en Baleares disminuyó en agosto un 1,5% frente a la subida interanual a nivel nacional del 6,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Tras el descenso en España del 5,5% de un mes antes, el Índice de Producción Industrial (IPI) volvió a terreno positivo en agosto, con lo que se anota cuatro avances en los últimos cinco meses.

 

Este aumento se debe al incremento de todos los sectores y en especial a los bienes de equipo, que crecieron el 16,7%, así como a los bienes de consumo, que aumentaron el 6,1%, y dentro de estos los duraderos subieron el 7,1% y los no duraderos, el 6%.

 

Por su parte, los bienes intermedios subieron el 5,9% y la energía, el 3,2%.

 

La tasa anual de la producción industrial fue positiva en trece comunidades autónomas y los mayores aumentos se dieron en Navarra (26,6%), Madrid (14%) y País Vasco (11,4%), mientras que los descensos se registraron en Asturias (9,2%), Extremadura (3,8%), La Rioja (2,8%) y Baleares (1,5%).

 

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, el IPI subió en agosto el 4% en comparación con el mismo mes de 2015, 3,6 puntos más que en julio.

 

En términos mensuales y corregido también los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció el 1,4% durante agosto, tasa 1,3 puntos superior a la del mes anterior.

 

Con este aumento, el mayor de 2016, la tasa mensual de producción industrial encadena tres meses de subidas, después de que en mayo descendiera el 0,5%.

 

En tasa mensual corregida, todos los sectores, salvo energía, que bajó un 2,1%, registraron incrementos y las mayores subidas fueron las de los bienes de equipo (5,8%) y la de los bienes intermedios (1,2%), en tanto que los bienes de consumo aumentaron el 0,8%, y dentro de estos los duraderos, el 2,2%, y los no duraderos, el 1%.

 

La producción industrial en Baleares baja un 1,5% en agosto