jueves. 28.03.2024

La producción industrial balear sufrió en el pasado mes de octubre un nuevo empeoramiento que se une a los registrados en los meses precedentes, según los datos que ha hecho público este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

 


Según esta fuente, el Índice de Producción Industrial (IPI) cayó en octubre en 19,2 puntos, después de experimentar ya caídas de 20,9, 18,5 y 23,4 puntos en septiembre, agosto y julio, respectivamente. En octubre del año anterior, por comparar, la producción indistrial experimentaba un crecimiento del 7,7%. En el acumulado del año, la producción industrial de las Islas Baleares ha caído un 22,6%.

 

 

En el conjunto del país, la producción industrial descendió un 6,1% en octubre con respecto al mismo mes de 2019, una caída que ahonda el 0,6% de septiembre y supone encadenar diez meses consecutivos a la baja.

 

Según los datos del INE, los mayores descensos de octubre, siempre en los datos de la serie original, se dieron en bienes de consumo, un 8,3%, y en bienes de equipo, un 9,6%.

 

El IPI ya comenzó el año a la baja, con reducciones en la producción del 4,3% en enero y del 0,4% en febrero, que, a partir de la declaración del estado de alarma, llegaron a ser del 12,1% en marzo, del 34,1% en abril y del 28% en mayo, para después moderarse al 10,1% en junio, el 6,3% en julio, el 5,9% en agosto y ese 0,6% de septiembre.

La producción industrial balear, cuesta abajo y sin frenos