domingo. 29.01.2023
CATALUÑA

La inversión industrial crecerá un 7% en 2016 en Cataluña, récord de la década

El año 2015 acabará con un incremento de la inversión industrial en Cataluña del 4,2%.

La inversión industrial en Cataluña crecerá en 2016 un 7,1% en comparación con 2015, lo que supone el mayor ritmo de incremento interanual de la última década, según la última encuesta de inversión industrial de la Generalitat.



Esta encuesta, correspondiente a otoño y que se elabora a partir de los planes de inversión de las empresas industriales, tanto pymes como grandes empresas, también estima que 2015 acabará con un incremento de la inversión industrial en Cataluña del 4,2%.


El incremento previsto para 2016 es el mayor registrado en la última década, ya que en 2006 se alcanzó un crecimiento del 6,7% y el resto de años el incremento fue inferior o incluso se situó en terreno negativo, como en 2009, cuando el descenso interanual fue del 22,9%.



A pesar del 7,1% de aumento de la inversión industrial previsto para 2016 hay una gran diferencia entre los planes de inversión de las pymes y los de las grandes empresas.



Las primeras prevén que la inversión industrial caiga en 2016 un 4,6% y, en cambio, las grandes (250 o más trabajadores) prevén que la inversión se dispare un 21,7%.



En cambio, en 2015 la diferencia entre pymes y grandes empresas ha sido mucho menor, ya que las primeras han aumentado la inversión un 3,6% y las segundas lo han hecho solo algo más, un 5%.


De cara a 2016, la encuesta prevé que la inversión industrial crecerá especialmente en el sector del automóvil, que se disparará un 82,2%, gracias, principalmente, a proyectos destinados a ampliar capacidad productiva (60,7% de los casos).


La inversión industrial también mejorará en los sectores de la energía y el agua, y en el de los bienes de equipo, con aumentos del 7% y del 1,3%, respectivamente.


Asimismo, otro sector que planea incrementar su inversión en 2016 respecto al año pasado es el de los productos alimentarios, las bebidas y el tabaco, con un 4,8% más.



En cambio, las perspectivas son peores para los sectores de los bienes intermedios, los bienes de consumo duradero y los bienes de consumo no duradero, con una caída prevista del 4,5%, el 46,6% y el 14,9%, respectivamente.


Por otra parte, al igual que en 2015, se mantienen como factores limitadores de la inversión en la mayoría de sectores industriales la situación financiera o bien otros ligados directamente a las administraciones, como la política económica o la normativa fiscal.



En cambio, juegan a favor de la atracción de inversión industrial factores técnicos como la preparación de la mano de obra, la facilidad en el acceso a las nuevas tecnologías, la actitud del empleado respecto a las nuevas tecnologías o bien los permisos administrativos.


La encuesta de inversión industrial en Cataluña se confecciona a partir de unos cuestionarios que se envían dos veces al año (en primavera y en otoño) a las 2.000 empresas industriales que forman parte de la muestra, a las que se piden datos sobre la inversión realizada y sobre la que tienen prevista, entre otros.


Esta encuesta considera inversión el valor de las adquisiciones netas de inmovilizado (compras menos ventas), tanto del material como del intangible, así como los trabajos realizados por las empresas para su inmovilizado, aunque excluye las inversiones financieras. 

La inversión industrial crecerá un 7% en 2016 en Cataluña, récord de la década
Comentarios