viernes. 19.04.2024

 

Las industrias de las Islas Baleares experimentaron un crecimiento del 7,8% en sus ventas en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone multiplicar por cinco el crecimiento de la media nacional (+1,6%).

 

Además de los buenos números del presente, las perspectivas de futuro son igualmente buenas, pues la comunidad autónoma lidera el crecimiento de la entrada de perdidos en la industria, con un 11,1% frente al descenso del 0,2% de la media nacional.

 

A nivel nacional, la facturación de la industria subió un 1,5% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la entrada de pedidos descendió un 0,2%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Corregidos los efectos estacionales y del calendario (diferencia de días hábiles), la cifra de negocios del sector subió un 1,6% y los pedidos se incrementaron el 0,3%.

 

También en datos corregidos, las ventas de la industria subieron un 1,9% frente a agosto mientras los pedidos cayeron un 1% en esa tasa mensual.

 

Por sectores, todos registraron incrementos en las cifras de negocio excepto el de energía, que cayó un 32,4%. La mayor subida fue para bienes de equipo con un 13%.

 

Por destinos de las ventas industriales, el mercado nacional cayó un 1,7% mientras que aumentó el exterior, un 7,2% en la zona euro y un 7,8% en la zona no euro.

 

En cuanto a la evolución por Comunidades Autónomas, la cifra de negocios de la industria aumentó en once y cayó en seis.

 

Los mayores descensos se registraron en Canarias (25,2%) y Murcia (11,1%).

 

Por el contrario, los mayores incrementos fueron en Castilla y León, un 12,7%, y en Valencia, un 12,4%.

 

Sobre la evolución de los pedidos, también suben en todos los sectores excepto en energía, donde cayeron un 32,3%.

 

Al igual que en la cifra de negocios, crecieron los pedidos destinados a exportación -un 6,4% a la zona euro y un 2% fuera de la zona euro- mientras que cayó el 1,2% el mercado nacional.

 

Por Comunidades Autónomas, diez incrementaron sus pedidos mientras que siete los redujeron con Asturias y Canarias con los mayores descensos. Por el contrario, crecieron los pedidos en Baleares y Aragón.

La industria balear incrementa sus ventas cinco veces más que la de España
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad