lunes. 06.02.2023


La Cámara de Comercio de Mallorca, la Federación de la Madera de las Islas Baleares y el Ayuntamiento de Inca han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de formar a jóvenes para su incorporación al sector de la madera y el mueble, a través del curso “Iniciación profesional al sector de la madera”.

 

En Baleares hay 700 empresas vinculadas al sector madera-amuebles, dando ocupación directa a 2.500 trabajadores. En la mayoría de los casos son micro-empresas familiares, de segunda o tercera generación con un gran know-how acumulado.



El de la madera es un sector tradicional que ha sabido actualizarse incorporando nuevos materiales tecnológicos, maquinaria de control numérico y procesos digitales en fabricación, gestión y comercialización. “Buscamos constantemente personal formado para incorporar a nuestras empresas: técnicos, operarios, oficiales, montadores, personal de almacén y también diseñadores especializados. Necesitamos contratar para poder hacer crecer nuestras empresas; el sector tiene mucho de futuro, trabajamos con material sostenible, pero nos cuesta encontrar personal formato”, ha explicado Pedro Payeras, presidente de la Federación de Madera de las Islas Baleares.

Ante esta necesidad, el sector acudió en la Cámara de Comercio y se gestó el curso “Iniciación profesional al sector de la madera”, que pretende ser un escaparate de las opciones laborales que ofrece el sector de la madera a los jóvenes, porque puedan conocerlo y hacer el salto a una formación más extensa. Se trata de un curso gratuito de 125 horas, que se inicia el 10 de febrero, para inscritos en Garantía Juvenil, en el marco del programa PICE, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.



La formación consta de una fase troncal, que se realizará en la Cámara de Comercio, en la cual se tratan habilidades sociales, competencias digitales e idiomas; y de una fase específica que se realizará en el Centro de Formación de Inca, puesto que cuenta con las instalaciones adecuadas para conocer la profesión.



Para el Ayuntamiento de Inca, ha destacado el regidor de Trabajo, Formación y Ocupación, Biel Frontera “la colaboración entre instituciones y agentes económicos y sociales del sector de la madera, es imprescindible para conseguir un objetivo estratégico compartido: la inserción laboral. Este tipo de colaboraciones es un win-*win para todos los agentes que participan, puesto que se refuerza la red necesaria para posibilitar el mejor éxito compartido. Es muy positivo que las políticas activas de trabajo tengan en cuenta, a la vez, la realidad del mercado laboral y las demandas y necesidades del sector; en este caso, de la madera y el mueble”.



Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Antoni Mercant, ha querido destacar que “se vuelve a posar al servicio de los sectores económicos una de las principales herramientas de calificación de jóvenes que gestiona la corporación, el Programa PICE. Con estos cursos presentamos a los jóvenes el mercado laboral que se los puede abrir si acceden a las profesiones con la calificación necesaria”.

Inca formará profesionales del sector de la madera ante la falta de mano de obra en el...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad