sábado. 20.04.2024

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que bajar el IVA del tipo general del 21%, como estaba hasta junio de 2021, al 5% que el Gobierno aprobará el próximo sábado costará entre 430 y 460 millones de euros en el próximo trimestre.

 

Esta horquilla de pérdida de recaudación, recogida en un comunicado remitido este miércoles, se encuentra por debajo del impacto de 600 millones al trimestre que estima el Ministerio de Hacienda.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que la prórroga del decreto anticrisis que se aprobará el sábado incluirá un nueva rebaja del IVA de la electricidad, que pasará del tipo reducido (10 %) al 5 %, un tipo que no existe en la normativa del IVA pero que permite una reciente directiva europea.

 

Esta rebaja se suma a la que está en vigor desde junio de 2021, cuando el IVA de la electricidad pasó del tipo general (21%) al reducido (10%).

 

Esta bajada del IVA, unida a la prórroga de la rebaja del impuesto especial de electricidad y la suspensión del impuesto de generación eléctrica, elevará el coste de las medidas para atajar el encarecimiento del recibo de la luz a entre 1.360 y 1.450 millones en el trimestre, según Gestha, por debajo de los 1.800 millones que calcula el Gobierno.

Gestha cifra entre 430 y 460M€ el coste de bajar el IVA de la luz al 5%
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad