El índice de la cifra de negocios en la Industria cayó un 5% en junio en comparación con el mismo mes de 2023, con el mayor descenso por comunidades en Baleares, con un 14,3% menos.
En la serie corregida de los efectos del calendario, la facturación de la industria bajo un 0,5% en junio en tasa interanual, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentaron tasas negativas en relación con la cifra de negocios, excepto la energía, que aumentó un 4,3%; en tanto que los bienes de consumo, de equipo e intermedios retrocedieron un 3%, un 6,9% y un 7,6%, respectivamente.
La cifra de negocios aumentó respecto a junio de 2023 en tres comunidades autónomas y disminuyó en las otras 14.
Los mayores descensos se produjeron en Baleares (14,3%), Navarra (12%) y Cantabria (11,8%), mientras que los incrementos más notables se produjeron en Andalucía (7,3%), Castilla-La Mancha y Asturias (0,7% en ambos).
En el acumulado de los seis primeros meses, la facturación de la industria ha permanecido prácticamente estable en comparación con el periodo enero-junio de 2023.