martes. 29.11.2022
ÍNDICE PMI

El sector servicios mantiene su fuerte crecimiento en mayo

Transportes y almacenamientos registró la expansión más fuerte de los nuevos pedidos y del empleo,
/img/periodico/img_10685.jpg

 

El sector servicios mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento en mayo debido a la aceleración del aumento de la expansión comercial y de los nuevos pedidos y a que las empresas contrataron más personal, según el Índice PMI elaborado por Markit.

 

En concreto, el índice creció en mayo hasta los 55,4 puntos, con lo que encadena treinta y un meses de incrementos, frente a los 55,1 de abril.

 

La actividad comercial aumentó en todos los sectores cubiertos por el estudio y de ellos, transportes y almacenamientos registró la expansión más fuerte de los nuevos pedidos y del empleo, así como el mayor grado de optimismo empresarial.

 

También se produjo un incremento mensual de los nuevos pedidos, favorecidos por las mejoras de la demanda de los clientes.

 

Los dos únicos sectores con una reducción de los nuevos pedidos fueron el de intermediación financiera y el de alquileres y actividades empresariales.

 

Este aumento de los nuevos pedidos provocó una acumulación de los pedidos pendientes de realización, el tercero consecutivo, aunque el más débil de la secuencia.

 

El crecimiento de los nuevos pedidos también repercutió de forma positiva en la creación de empleo, que siguió aumentando, aunque su tasa apenas registró cambios frente a la mínima de quince meses registrada en abril.

 

La tasa de inflación de los precios pagados se aceleró hasta su máxima de diez meses, debido principalmente al alza del precio del combustible, y el sector de hoteles y restaurantes registró el aumento más fuerte de los precios pagados y también la mayor subida de los precios cobrados.

 

En general, los precios cobrados crecieron por segunda vez en los últimos tres meses, aunque solo marginalmente, debido a que las empresas tuvieron que repercutir el aumento de los costes a los clientes.

 

La confianza empresarial marcó en mayo su mínimo de los últimos tres meses, aunque continúa en terreno positivo.

El sector servicios mantiene su fuerte crecimiento en mayo
Comentarios