domingo. 27.11.2022
PMI

El sector manufacturero sigue creciendo al ralentí

El índice PMI aumentó en junio hasta los 52,2 puntos, frente a los 51,8 de mayo (ligeramente por encima de 50, límite entre crecimiento y descenso)
/img/periodico/img_11351.jpg

 

El sector manufacturero en España aumentó su crecimiento en junio, aunque lo hizo "modestamente", con lo que registra mejoras ininterrumpidas desde diciembre de 2013, según el Índice Markit PMI correspondiente a este sector publicado hoy.

 

En concreto, el índice aumentó en junio hasta los 52,2 puntos, frente a los 51,8 de mayo (ligeramente por encima de 50, límite entre crecimiento y descenso), gracias a la subida de la producción, lo que llevó a las empresas a contratar a más personal, y a pesar de la ralentización en el crecimiento de los nuevos pedidos.

 

Así, la producción aumentó su crecimiento por trigésimo primer mes consecutivo aunque el aumento de los nuevos pedidos se ralentizó de nuevo por quinto mes.

 

El descenso en el crecimiento de los nuevos pedidos se debió a los "indicios de estancamiento" del mercado nacional, mientras que los nuevos pedidos para exportaciones aumentaron.

 

Los pedidos pendientes de realización se acrecentaron por noveno mes consecutivo en junio y lo hicieron al ritmo más rápido en tres meses.

 

Asimismo, el incremento de la producción favoreció un nuevo aumento mensual del empleo y su tasa estuvo en concordancia con la ya observada en mayo.

 

Por otro lado, los plazos de entrega de los proveedores se alargaron en junio, afectados por la escasez de productos y las huelgas en Francia.

 

Los precios de venta se mantuvieron en gran parte sin cambios, después de haber subido por primera vez en nueve meses durante mayo, debido a la disminución de los costes para los clientes y a la reducción de las tarifas en respuesta a las presiones competitivas.

 

Por su parte, el sector manufacturero de la zona euro alcanzó en junio su máxima de seis meses, al crecer el índice hasta los 52,8 puntos desde los 51,5 de mayo, con lo que enlaza tres años de incrementos ininterrumpidos.

 

El crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos se aceleró en junio y sus ritmos de expansión durante el segundo trimestre en su conjunto fueron superiores a los registrados en los primeros tres primeros meses del año, lo que favoreció que el empleo aumentase de la forma más rápida en los últimos veintidós meses.

 

El crecimiento del sector manufacturero de la zona euro fue impulsado por Alemania y Austria, cuyos ritmos de expansión se aceleraron hasta sus niveles más rápidos desde febrero de 2014 y mayo de 2011, respectivamente.

 

Además de en España, en Italia e Irlanda también aumentó el ritmo de crecimiento, así como en Grecia, donde el sector manufacturero se situó en terrero de expansión por primera vez en seis meses, mientras que en Holanda se desaceleró y en Francia se contrajo.

El sector manufacturero sigue creciendo al ralentí
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad