jueves. 18.04.2024

 

"La artesanía forma parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio cultural. Habla de quienes somos como pueblo. Dejarla desaparecer sería un grave error". Con estas palabras ha defendido la consejera insular, Xisca Mora, la iniciativa que el Pi llevará al próxino pleno del Consell de Mallorca: "la crisis económica, la industrialización de los procesos de producción y la competencia cada vez más agresiva hacen difícil discernir a los productos realmente artesanos de aquellos que no lo son. Y todo ello pone en peligro la actividad tradicional y un sector económico fuertemente arraigado en nuestra tierra ".

 

Por todo ello, Mora defenderá la moción en la que se proponen medidas concretas para revertir esta situación. En primer lugar, según ha explicado, "es necesaria la implicaciones de las principales instituciones como son el Gobierno de les Illes, el Consell de Mallorca y los Ayuntamientos, para que hagan una taberna conjunta y coordinada en favor de los artesanos".

 

En cuanto a las Acciones que se deberían llevar a término según el PI, son los siguientes:

 

· Situar a los artesanos en ferias y mercados en una zona conjunta y singularizada que sea debidamente identificada con la correspondiente señalización e información.

 

· Habilitar en un edificio o espacio público de Palma una gran zona para la exposición y venta permanente del producto artesanal hecho y producido en las islas.

 

· Editar, por parte de las administraciones, distintivos identificativos y facilitarlos a los artesanos para que el cliente los pueda reconocer con facilidad. También se debería elaborar material explicativo y divulgativo de nuestra artesanía.

El Pi pedirá que se apoye la defensa y promoción de los artesanos de las islas