sábado. 01.10.2022

El Govern busca vías para que el sector del calzado acceda al plan de rescate estatal

La industria local ha quedado excluida de los 855M€ que llegaran a Baleares con el plan del presidente Sánchez

La presidenta del Govern, Francina Armengol, se ha reunido en Inca con representantes de las empresas del sector del calzado para tratar sobre los posibles mecanismos de apoyo para obtener ayudas para paliar los efectos de la pandemia sobre sus negocios.

 

Tal como ha indicado, la intención del encuentro es "escuchar su realidad, su situación económica y saber con el máximo detalle la situación de la industria del calzado para ver las posibilidades que tenemos en nuestra comunidad autónoma para apoyarlos en estos momentos de dificultad".

 

Antes del inicio de la reunión, la presidenta ha destacado que el del calzado es un sector "sin duda de industria tradicional pero también muy puntera y que por lo tanto tiene un valor estratégico muy importante".

 

No obstante, la fabricación y el comercio al por mayor del calzado son actividades económicas que no han sido incluidas como posibles beneficiarias del fondo de ayudas estatales, que para las Balears supondrá una inyección de 855 millones de euros en subvenciones directas para empresas de las Illes Balears.

 

Por este motivo, la presidenta ha informado que el conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, se reunirá con la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, para explorar la posibilidad de poder incorporar otros sectores y sus CNAE en el Decreto ley que regula este fondo de ayudas. "Seguiremos trabajando para incluir industrias que son estratégicas para nosotros, como es la del calzado", ha dicho la presidenta.

 

Por otro lado, otra vía de actuación del Govern es la creación de una comisión de trabajo con los cuatro consells insulars, la Felib y el Ayuntamiento de Palma, acordada en el seno del Pacto de Reactivación, para valorar la situación de las actividades estratégicas de las Illes Balears que no están incluidas en este fondo estatal de ayudas y valorar si necesitan una línea de ayudas directas que se elaboraría conjuntamente.

 

Por lo tanto, se trabaja en dos líneas para apoyar a los sectores económicos estratégicos de las Illes Balears: "nuestra intención es mantener puestos de trabajo y mantener empresas vivas", ha dicho la presidenta. Por su parte, la presidenta del Consell Insular de Mallorca, Catalina Cladera, ha expresado la "total colaboración del Consell con el Govern y el Ayentamiento de Inca para seguir ayudando al tejido productivo de la isla y contribuir para que las ayudas lleguen al máximo de sectores posible, como el del calzado, clave en la economía de Inca y de Mallorca".

 

Por otro lado, se tiene que tener en cuenta que sectores no incluidos en las ayudas estatales sí que podrán optar a subvenciones promovidas por los ayuntamientos y que contarán con financiación del Govern y de los consells insulars.

 

En este sentido, hay que recordar que el pasado 8 de febrero el Consell de Govern aprobó la tramitación de los 10 millones de euros de aportación a los ayuntamientos de las Balears para financiar estas convocatorias municipales de subvenciones para paliar las consecuencias de las restricciones motivadas por la crisis sanitaria en los sectores afectados.

El Govern busca vías para que el sector del calzado acceda al plan de rescate estatal
Comentarios