jueves. 06.10.2022
ENERGÍA

El Govern activa el cierre de dos grupos de la central de Es Murterar

Endesa tiene que presentar antes de octubre un plan para desmantelar los dos grupos en un máximo de cuatro años

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha firmado la resolución administrativa que autoriza el cierre de los grupos de carbón 1 y 2 de la central térmica des Murterar, en Alcúdia.

Con este acto, se avanza en la materialización del acuerdo logrado entre el Gobierno central, Endesa y el Gobierno balear para cerrar de manera definitiva la instalación, la más contaminante de Baleares, y avanzar hacia la transición energética.



La resolución firmada supone la autorización para clausurar a día 1 de enero de 2020 dos de los cuatro grupos que funcionan a la central. Además, se pide a Endesa que presente antes de octubre de este año un plan para desmantelar los dos grupos que se habrán clausurados, un desmantelamiento que tendrá que ser efectivo en un plazo de cuatro años.



Para lograr el cierre progresivo de la central des Murterar, el próximo mas la Comisión Balear de Medio Ambiente tiene que aprobar la reducción en las horas de funcionamiento de la central.

 

Hay que recordar que el acuerdo logrado determina que hasta agosto de 2021, la central podrá funcionar un máximo de 1.500 horas anuales, y desde agosto de 2021 y hasta su cierre definitivo, podrá hacerlo un máximo de 500 horas al año.



El cierre de los otros dos grupos de la central térmica des Murterar tendrá lugar cuando esté operativo el segundo cable eléctrico entre Mallorca y la Península, una infraestructura que ya está incluida dentro de la planificación energética estatal y que entrará a Mallorca precisamente por Alcúdia.

 

El cierre des Murterar implicará una importante reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, puesto que esta infraestructura es la responsable del 27% de todas las emisiones de CO2 que se producen en Baleares.

 

El acuerdo para clausurar Es Murterar, logrado entre Gobierno central, Endesa y Gobierno balear, implica la continuidad de toda la plantilla de trabajadores.

El Govern activa el cierre de dos grupos de la central de Es Murterar
Comentarios