miércoles. 08.02.2023

 

El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cotizó el miércoles a 29,71 dólares, perdiendo así la cota de los 30 dólares por primera vez desde el 5 de abril de 2004, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

 

Con esta depreciación, la cotización del "oro negro" de la OPEP mantiene su brusca tendencia a la baja, ajena a la tensión política entre dos de sus socios, Irán y Arabia Saudí, que había despertado el temor a un encarecimiento de los precios.

 

Este valor de 29,71 dólares, un 4,8 por ciento menos que la cotización del día anterior, pone el barril OPEP en su precio más bajo desde mediados de febrero de 2004 y ahonda la tendencia generalizada a la baja que arrancó hace 18 meses.

 

También el petróleo Brent, de referencia en Europa, y el Texas, en Estados Unidos, se hundieron ayer un 5,5 y un 6 por ciento, respectivamente.

 

La excesiva oferta de petróleo en el mercado y las dudas sobre la evolución de la economía mundial, acrecentadas por las recientes caídas en las Bolsas chinas, siguen siendo los principales factores que afectan al precio del petróleo.

 

En ese contexto de sobre abastecimiento, varios analistas consultados por Efe han coincidido en que la crisis entre Arabia Saudí e Irán tendría que degenerar en un conflicto mucho más grave como para tener un impacto en los precios del petróleo.

El barril de la OPEP, con el precio más bajo en una década
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad