jueves. 06.10.2022
REFORMA ENERGÉTICA

Economía defiende la reforma energética y niega que perjudique la inversión

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado hoy que los cambios en la retribución de las energías renovables han sido positivos porque han logrado equilibrar el sistema eléctrico

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado hoy que los cambios en la retribución de las energías renovables han sido positivos porque han logrado equilibrar el sistema eléctrico, y ha subrayado que los inversores siguen apostando por España.

 

"La reforma energética fue una buena reforma por parte de España, que logró reequilibrar el sector energético. Los inversores siguen apostando por España", ha señalado Fernández de Mesa al ser preguntado por las demandas de arbitraje que empresas eléctricas, fondos y otras sociedades han presentado en los últimos meses ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias sobre Inversiones (Ciadi) por el recorte en la retribución de las renovables.

 

Durante una conferencia de prensa convocada para explicar los datos sobre Contabilidad Nacional del segundo trimestre, el secretario de Estado de Economía ha recalcado que los inversores "han apostado" por las reformas acometidas por el Gobierno español.

 

En este momento, son ya veinte las demandas de arbitraje presentadas contra España ante el Ciadi, el organismo del Banco Mundial dedicado a resolver las controversias entre los inversores y los Estados.

 

A estos 20 casos se suma uno más por cuestiones inmobiliarias, lo que convierte a España en el tercer país del mundo con más procesos abiertos en el Ciadi, solo por detrás de Venezuela y Argentina.

 

Además, España tiene una demanda en Uncitral (la Comisión de la ONU para el derecho mercantil internacional) y tres en la Cámara de Comercio de Estocolmo, todas ellas por supuesta violación de la Carta de la Energía.

 

Los demandantes son empresas y fondos que acudieron a España atraídos por las ayudas que ofrecía el Gobierno para animar la inversión en renovables.

 

Al no contar con límites de instalación, el desarrollo de estas energías encareció el recibo eléctrico y obligó a contener las nuevas plantas y, posteriormente, a efectuar recortes retributivos.

Economía defiende la reforma energética y niega que perjudique la inversión
Comentarios